El adeudamiento salarial es superior a los 400 Millones de Pesos
Said Hernández
En punto de las 7 de la mañana de este día, maestros jubilados iniciaron acciones de presión en exigencia de pagos de salarios y prestaciones equivalentes a más de 400 Millones de Pesos. Los mentores tomaron las oficinas de la pagaduría del ISSSTE, ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca y bloquearon la Carretera 190 a la altura de la terminal de autobuses ADO. La protesta será por 72 horas, explicaron los inconformes.
Se suman a estas demandas, el pago del bono 2017, fondo del retiro y prima por antigüedad, el cual afecta a alrededor de 16 mil maestros jubilados en las distintas regiones de Oaxaca.
Avelina Díaz Hernández, Secretaria General de la Delegación Sindical de Jubilados D408, señaló que existe la “promesa de pago” por parte del Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, pero a un año de su mandato no hay respuesta.
“Tenemos la promesa de Murat de pagarnos, él dijo que retomaría la situación, sin embargo, el ejecutivo señala que no hay presupuesto, por ello, realizamos estas acciones permanentes hasta tener respuesta favorable de estas autoridades”, expresó la Profesora Evelina durante la entrevista con Tucán.
Por otra parte, el reciente relevo del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), será un continuismo, un acto de pago favores que en nada favorece a la grave problemática que vive Oaxaca en Materia Educativa, aseguraron los inconformes.