- También se les hizo entrega de obsequios en el marco de un desayuno.
Con una conferencia magistral con el tema: “Reingeniería en Enfermería”, impartido por Virginia Hernández Alonso, especialista en el ramo y entrega de reconocimientos: 72 de IMSS-Próspera y 26 del régimen ordinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, celebró en conmemorativa ceremonia a las enfermeras con motivo de su Día.
En el evento, efectuado en conocido centro social de la capital y donde estuvo presente el delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, Noemí Díaz Reyes, en representación de las enfermeras que recibieron su reconocimiento, se refirió a Florence Nightingale, precursora de la ciencia de enfermería, fue quien sentó las bases científicas de un servicio que comenzó realizando por simple vocación.
Ante la presencia de cientos de enfermeras provenientes de los nueve Hospitales Rurales de IMSS-Próspera y de los cuatro de IMSS Ordinario, precisó que a partir de su interés por cuidar a las personas, ella logró sintetizar lo más hermoso de la calidez humana con los principios más elementales del cuidado de la vida, especialmente en condiciones de enfermedad, forjando así ciencia y arte en nuestra profesión.
“Gracias a ello, hoy la enfermería rescata la importancia del cuidado de la salud; sin perder de vista la importancia del contacto humano, dijo Díaz Reyes y agregó que hoy enfermeras y enfermeros somos consejeros, amigos, confidentes, e incluso paño de lágrimas. “Es decir que nuestra función es más extensa que exclusivamente sector salud”.
Las enfermeras y somos quien con su paciencia y ternura ayudan a tranquilizar a las personas que están sufriendo de algún malestar físico y por qué no decirlo, también emocional, porque es una de las profesiones donde se requiere una verdadera vocación de servicio y ayuda hacia el prójimo, “somos quienes logramos aminorar los sentimientos de temor y angustia, al tiempo que brindamos seguridad y cuidados necesarios a quienes han visto deteriorada su salud”, dijo la enfermera del IMSS.
Por su parte, Rosalía Molina Segura, coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, sostuvo la importancia de la labor de la enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La enfermera o enfermero, dijo, hace hoy en día suyo el fomento y promoción de la salud, las acciones preventivas según el grupo etario, y entre otras, la detección de enfermedades metabólicas, es la que propicia que durante la atención médica el paciente sea identificado correctamente, pues evita que sufra una caída, presente ulcera por presión y hace todo lo posible para que se otorgue el tratamiento al paciente correcto, expresó Molina Segura.
Aún tenemos mucho por hacer, es innegable, sin embargo, con tesón y disciplina lo lograremos, lo más importante es seguir contando con la confianza de nuestros pacientes-clientes, esto lo lograremos si desde el primer contacto visual nuestra mirada va más allá de una mirada casual y lo hacemos directamente a los ojos durante el tiempo que se interactúa, indicó la enfermera del IMSS.
En su mensaje, el titular de la delegación Pérez del Valle, luego de externar su reconocimiento por la ardua labor que realizan, refrendo su compromiso de la delegación de respaldar a las enfermeras y enfermeros de Oaxaca y que no solamente se reconoce sino que se exalta y “mientras tengamos la responsabilidad de estar al frente de la delegación vamos a seguir mejorando e implementando todo el reconocimiento que por ustedes se hace”.
Acompañado del jefe de Prestaciones Médicas y Administrativos, Mario Alonso Mendoza y Jacinto López Morales, respectivamente, Pérez del Valle, dijo que el IMSS no podría cuidar pacientes y no podría vivir si las enfermeras faltaran.
En ese sentido, expresó que el reto para las enfermeras y enfermeros en el IMSS es ayudar al binomio (enfermera –médico), es el equipo y es el binomio que se debe mantener por siempre, para bien de los derechohabientes.
Finalmente las exhortó a trabajar en equipo y mejorar la actitud, porque solamente con esto último vamos a cambiar a la sociedad, “la lucha está en la actitud y en la atención médica y ahí es donde radica el reto para el futuro y son ustedes las que sin duda pueden ayudar a los médicos a no desprestigiar más la profesión médica porque son ustedes las que están en contacto directo con los pacientes, pueden cambiar muchas de las actitudes que existen hoy en día y son ustedes finalmente las que van a sacar al instituto adelante y en eso nos tienen que ayudar con su mejor sonrisa, trato amable y humanismo, además de un trato con calidad y calidez”. Durante el desarrollo del evento, se rifaron bonitos obsequios.