- El objetivo: prevenir enfermedades en la adolescencia
Con el objetivo de lograr que los adolescentes conozcan y demanden los servicios disponibles en las Unidades de Medicina familiar para mejorar su calidad de vida y disminuir la magnitud de la morbilidad y mortalidad asociada a los riesgos más frecuentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, participó con una Feria de la Salud en la “Semana Nacional de la Adolescencia 2014”.
Con el lema: “En respuesta al VIH y el Sida, adolescentes prevenimos con educación”, el IMSS realiza una serie de actividades en las unidades médicas familiares y escuelas de nivel medio superior para promoción de la salud, con la participación del personal médico, de enfermería, trabajo social, estomatología, nutrición y dietética y promotores de salud, quienes son los responsables de estos componentes.
Durante el evento, efectuado en el Paseo Juárez (El Llano) y ante cientos de adolescentes, la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Auxiliar de Atención Médica, explicó que La Semana Nacional de salud de la Adolescencia (SNSA) es una estrategia del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
La semana está dedicada a promover los estilos de vida saludables en los adolescentes –entre los 10 y 19 años de edad-, a través de la oferta coordinada de servicios de salud entre el sector público y organizaciones de la sociedad civil organizada.
En este sentido, dijo, que el Instituto Mexicano del Seguro Social como parte del Grupo de Atención Integral a la Salud de la adolescencia GAIA, participa como cada año en las actividades descritas en los lineamientos Operativos de esta SNSA 2014.
Entre otras actividades, dio a conocer que se orienta a los jóvenes sobre la higiene personal, con la asesoría de médicos, especialistas de enfermería trabajo social y promotores de la salud, quienes son los responsables en estas actividades, además de la alimentación correcta, con la participación de personal de nutrición y dietética, el médico familiar, el medico de fomento de la salud, el personal de enfermería y de trabajo social, respectivamente.
Por otro lado, dijo Santiago Cruz, destaca la actividad física, por medio de personal de promoción de la salud, el médico epidemiólogo, el personal de enfermería, el médico familiar y de trabajo social, responsables en estas actividades.
Durante la feria de la salud, participó el IMSS con módulos de salud bucal, con la ayuda de promotores de estomatología preventiva, estomatólogos, el médico de promoción de la salud, el médico familiar, y el personal de enfermería.
También se instaló un módulo de Salud Sexual y Reproductiva, que otorgó información a los jóvenes con médicos de fomento a la salud, el médico familiar, el médico epidemiólogo, el personal de enfermería, y el personal de trabajo social.
También hubo stands sobre: Salud Mental (desarrollo emocional y proyecto de vida), con personal médico, de enfermería, trabajo social y promotor de salud. De igual forma, Prevención de Adicciones, Prevención de Violencia y Prevención de Accidentes, así como entornos favorables a la salud (vivienda, escuelas y patio limpio).
Finalmente, la doctora Santiago Cruz, informó que durante el desarrollo del evento, se entregaron guías técnicas a los adolescentes, además de folletos sobre dinámicas de estrategias educativas de promoción a la salud, referentes a enfermedades sobre cáncer en la adolescencia, tuberculosis, técnicas de cepillado, adicciones, prevención del embarazo en el adolescente, prevención del VIH y el Sida, así como uso correcto del condón masculino.