Empresas con giro internacional las más beneficiadas
Julisa Sánchez
Los mercados tradicionales son parte de la gran historia de la cultura de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Cultural de la Humanidad, espacios públicos que se encuentran protegidos bajo un reglamento institucional con el objetivo de establecer las condiciones de trabajo en donde se protege a los comerciantes y locatarios de la competencia desleal, principalmente, además de brindar un lugar de venta seguro, garantizando al visitante la calidad de los productos.
Sin embargo, esta estructura reglamentaria ha sido quebrantada por actos de corrupción ventajosos desde un círculo de operatividad que vincula a supervisores, administradores, direcciones municipales, regidores, líderes de mercados y uniones del comercio, así como líderes políticos de alto nivel y exfuncionarios públicos que negocian los espacios o arrendan las concesiones “recuperadas”.
Estas practicas han sido visibles y denunciadas desde las administraciones de Luis Ugartechea Begué, José Antonio Hernández Fraguas, Javier Villacaña Jiménez y Oswaldo García Jarquín, y que hoy, se reactivan en la presente administración de Francisco Martínez Neri, uno de los casos más visibles es la reciente apertura de un local de venta de chocolate de giro mayorista en la zona de carnicerías al interior del Mercado “Sánchez Pascuas”, por lo que los locatarios bajo el respaldo de sus representantes y conforme al estado de derecho, comenzarán una solicitud de información de otorgamiento de concesión y actas de cabildo.
De esto se desprende la violación al Reglamento de los Mercados Públicos de la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, ya que establece en su Título Primero, Capítulo Único, Artículo 4º la prohibición de instalación de empresas mayoristas y medio mayoristas, entre otras características de protección al comerciante y al consumo doméstico normal. Dicho reglamento data de la administración de Jorge Fernando Iturribarría Bolaños, presenta muchas lagunas administrativas y ha sido objeto de la supletoriedad en su articulado.
De la misma manera los “Lineamientos para Trámites Administrativos de los Mercados Públicos”, proyecto presentado por José Antonio Hernández Fraguas que contempla las requisitorias para el otorgamiento, cambio y regulación de concesiones, continúa siendo un simple papel administrativo que no se aplica para algún interesado en exponer y vender sus productos, pero sí de manera exprés en los mayoristas.
Cabe señalar que este tipo de empresas con giro mayorista en diversos productos, buscan estos espacios no solamente por la comercialización, sino también para tener beneficios extras como la no visita del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ocultándose del pago de impuestos.
El Mercado Sánchez Pascuas, 20 de Noviembre y Benito Juárez ubicados en el corazón de Oaxaca, han sido afectados por este tipo de prácticas que ha desencadenado una serie de Amparos a favor de los afectados por la corrupción en la venta y revocación de concesiones, pero que no se han respetado por las autoridades en turno. Además de enfrentar la invasión del comercio ambulante o informal en sus accesos y alrededores.
Mientras tanto, esos expedientes de revocación de concesiones son el fiel testimonio de la corrupción con grandes ganancias, pues la venta de un espacio se encuentra desde los 30 mil a un millón de pesos, según la zona y las dimensiones de la superficie comercial. Un ejemplo de esta situación es la denuncia pública de venta de espacios del nuevo mercado que se ubica en la zona de la Central de Abasto, junto al mercado de fayuca “Lázaro Cárdenas”, siendo los principales beneficiados los líderes de organizaciones de comerciantes.
Otros puestos que se relacionan a la unión de “líderes” bajo esta estructura de operatividad, es la venta de productos de otros Estados como lo es el quesillo de Puebla, que se compran a menor precio y hacen que el productor tradicional tenga bajas ganancias, rompiendo con el esquema de protección al comerciante nativo.
De esta situación tienen conocimiento las autoridades municipales que únicamente emiten recomendaciones desde los viejos escritorios, pero no dan la confianza a los perjudicados, que cada vez son más.
Sin duda una situación grave que lacera la economía local de comerciantes establecidos que cumplen con el pago de impuestos y normatividad solicitada, pero no tienen la misma respuesta por los concejales y subordinados que en nada ayudan al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien tiene la voluntad de hacer el cambio implementando un orden, según lo ha externado en sus discursos, pero que hasta el momento aún representa un reto más que resolver en su administración.