Metztli Beltrán
De acuerdo a datos del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A. C. suman 426 agresiones contra mujeres en la entidad, en el periodo de la actual administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales 121 corresponden a feminicidios, 103 violencia familiar, 84 delitos sexuales, 79 desaparecidas, 21 casos de violencia política de género y 19 suicidios, cifras que incrementaron en un 30 por ciento en los últimos años.
Las regiones donde hay más incidencia de este delito tipificado son Valles Centrales, seguido del Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde las mujeres fueron ultimadas en un 56 por ciento a balazos y en un 62 por ciento de los casos asesinadas por su compañero sentimental, principalmente ente los 18 y 30 años de edad.
A juzgar por la Asociación Civil que desde el 2004 documenta casos de feminicidios, señalan que ante la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades gubernamentales para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los asesinatos se siguen dando y continuarán si no se pone un alto y se aplica la ley.