La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) los cuales se devuelven desde el estómago hacia el esófago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.
La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Guadalupe Espinosa Castro, explicó que cuando se come, el alimento pasa de la garganta hasta el estómago a través del esófago, una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.
Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimento, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago.
Los síntomas más comunes son: Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón, acidez gástrica o dolor en el pecho que aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer; es más probable o peor en la noche.
Guadalupe Espinosa indica que a menudo se emplea una esofagogastroduodenoscopia para encontrar la causa y examinar el esófago en busca de daño, el médico introduce una sonda delgada con una cámara en el extremo a través de la boca. La sonda se pasa luego hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado.
Cualquier persona puede tener reflujo gastroesofágico, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía.
Muchas personas pueden mejorar sus síntomas, si evitan las bebidas alcohólicas, las comidas condimentadas, ácidas y grasosas, comen porciones menores y pierden peso, cuando es necesario
Por lo anterior la doctora Espinosa recomienda evitar el consumo de fármacos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y exhorta a la población acudir con su médico.