“Presentamos denuncia por robo y daños en propiedad ajena en contra de Maricela, sin resultados hasta el momento”, señalan afectados.
Said Hernández
Alrededor de 300 familias fueron desalojadas de manera violenta el pasado 4 de junio de este año en la Agencia Municipal “Vicente Guerrero”, ante el conflicto entre simpatizantes del Frente Popular “14 de Junio” y la autoridad municipal de Zaachila. Hoy se cumplen 5 meses de plantón en el zócalo de ciudad de Oaxaca. Las familias desplazadas de las colonias “Ché Guevara”, “Francisco Villa” y “Bicentenario” pertenecientes a la Villa de Zaachila, viven en campamentos de madera cubiertas con plástico y papel periódico, apoyados por la gente, más sin embargo, la higiene les provoca incomodidad y enfermedades de la piel.
“Aquí vivimos niños, adultos mayores y los jefes de familia, quienes nos encargamos de buscar el alimento para nuestra gente. A raíz del desalojo, la autoridad estatal y municipal no ha hecho caso de nuestras demandas, la cual consiste en la reubicación y pago de los daños a nuestras familias, tenemos que pasar frío, hambre, y donde hacer nuestras necesidades, no tenemos un lugar digno para vivir, los terrenos de los cuales fuimos despojados, los pagamos con nuestro esfuerzo de muchos años”, dijo Ernestina Cruz, una de las desplazadas de la Colonia “Che Guevara”.
Explicando la afectada, que han interpuesto denuncia penal en contra de Maricela Martínez Coronel, Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, por el delito de despojo y daño en propiedad ajena. Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta de investigación 1924/DF/ZC/2017, sin ningún avance hasta el momento.
“La fiscalía no ha demostrado un avance en las investigaciones por los delitos que sufrimos al momento de ser desalojados, seguimos en espera de una respuesta real por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca”, señaló, Ernestina Cruz.
Derivado de este conflicto, se informó la captura de Javier Martínez Rodríguez, hijo del líder social Francisco Martínez Sánchez, alias “Don PANCHITO”, por quien la fiscalía ofrece la recompensa de Un Millón de Pesos por información de su paradero.
Cabe hacer mención, que a unos días de celebrarse la “Noche de Rábanos” en la capital oaxaqueña, los campamentos en el Zócalo y en los pasillos del Palacio de Gobierno, muestran el poco interés de las autoridades en solucionar los conflictos.