Utilizan hoteles en zonas estratégicas como bases de operaciones
Hetilberto Juárez
Alrededor de 7 mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) arribaron al Estado de Oaxaca con equipo especial antidisturbios y con el objetivo de mantener el orden y la paz social durante la jornada electoral del pasado 7 de junio. Hoy cumplen un mes de estancia en territorio oaxaqueño, utilizando hoteles del centro histórico y periferia como base de operaciones.
Desafortunadamente durante su estadía se han visto involucrados en accidentes automovilísticos, también causando molestias a la ciudadanía en operativos nocturnos, asimismo, ocasionando disparos “accidentales” como lo ocurrido en el Hotel ONE en donde resultó una persona lesionada.
La presencia de la PF en Oaxaca ha causado gran incertidumbre en la clase política y social, quienes murmuran un posible movimiento insurgente.
En las 8 regiones del Estado se mantiene una alerta policíaca federal por las acciones magisteriales en contra de la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo Oaxaca y Chiapas la resistencia contra la evaluación docente.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido rebasada en presencia federal, manteniéndose en distancia por las acciones y recorridos de la gendarmería.
Por otra parte, la fuerte derrama económica en el sector hotelero llega a 5 millones de pesos diarios aproximadamente por la renta de habitaciones.