David Ortiz
Con un espectacular colocado en el cerro del “Fortín”, denuncian la corrupción que impera en el caso de feminicidio de Dafne Denisse Carreño Bengoechea, ocurrido el pasado 9 de septiembre del año 2013 en Oaxaca.
Los hechos se registraron aquella noche del 9 de septiembre durante una supuesta discusión entre la joven y Alejandro Enrique Rivera López, quien con cuchillo en mano acertó siete puñaladas a su víctima, ocasionándole la muerte al instante en su departamento ubicado en la Colonia Guadalupe Victoria, Santa Rosa, según consta en el expediente 110/2013, radicado en el Juzgado Cuarto de lo Penal.
Han transcurrido 4 años de ese proceso jurídico que deja en entredicho, una vez más, la aplicación de la Justicia en la entidad oaxaqueña, las denuncias hechas por los familiares de Dafne Carreño en busca de la pena máxima a las autoridades han sido ignoradas.
“Exijimos al poder Judicial del Estado del Estado, cerrar la instrucción del caso y dictar la sentencia que condene con la pena máxima a Alejandro Enrique Rivera López, tomando en cuenta que se trata de una persona de alta peligrosidad y que existen elementos suficientes que acreditan su plena responsabilidad en el Feminicidio de Dafne Carreño”.
A este caso, se suman más de 600 feminicidios en los últimos años. Cabe recordar que desde el año 2014, Oaxaca ocupa el primer lugar en feminicidios, cerrando ese año con 129 homicidios, de los cuales, todos siguen sin castigo.
En voz del Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruio, ha reconocido que pese a los esfuerzos de la institución, solo un caso de feminicidio ha obtenido sentencia condenatoria de 60 años, y 31 sujetos han sido consignados, declaración hecha en el periódico Financiero (Febrero 2016).
Ante ello, organismos defensores de los derechos humanos y activistas han denunciado en reiteradas ocasiones la lentitud de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, principalmente, así como de los juzgados penales de la entidad para concluir averiguaciones y expedientes, que en la mayoría de los casos son archivados.