En aumento la exhibición pública de “presuntos” delincuentes en Oaxaca
Julisa Sánchez
Ante la falta de la aplicación de la justicia en los juzgados de Oaxaca, así como la indiferencia y omisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) para investigar a fondo los casos y que por ende dejan en libertad a los sospechosos, y la angustia de las víctimas afligidas, se ha adoptado la exhibición pública de “presuntos” delincuentes en las calles de Oaxaca.
“Con la colocación de carteles con fotografía y datos generales en zonas en donde habitan las personas que han sido señaladas y procesadas por la comisión de ilícitos, se pretende advertir y prevenir a la sociedad sobre la impunidad a los infractores de la ley”, denunciaron ante Tucán víctimas de la injusticia.
Es así como en la entidad oaxaqueña a través del perifoneo, la denuncia pública en redes sociales y grupos de Whats App, así como la colocación de grandes carteles y la contratación de espectaculares, se ha denunciado a las autoridades encargadas de la impartición de justicia e investigación de casos, la omisión y la falta de compromiso con la sociedad.
En los últimos meses se han evidenciado feminicidios, homicidios dolosos, violaciones y secuestros, en donde los presuntos responsables gozan de total impunidad, además de permanecer en libertad y sin purgar un proceso legal, a pesar de las querellas existentes.
Por otra parte, las autoridades investigadores y de justicia, han manifestado en reiteradas ocasiones que se cumplen con todos los estándares, siendo Oaxaca una entidad en donde la Justicia gana terreno.
“En la práctica, la justicia es para los que pueden comprarla, eso ha quedado demostrado en muchos casos recientes, se han olvidado del bien común, de la prevalencia del Estado de Derecho, de dar a cada quien lo que les pertenece. Hoy Oaxaca se encuentra sumergida en la impunidad”, finalizaron las víctimas.