La Minuta
En su visita a Oaxaca, el Embajador Viktor Elbling, la Dra. Bärbel Kofler, Delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Consúl Honorario en Oaxaca Oliver Hunkler conocieron el trabajo de Derechos Humanos en la entidad.
Realizaron el 9 de mayo una visita al penal de Tanivet, donde conocieron sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres presas y se reunieron con instancias gubernamentales (sin el gobernador Murat, que este día convivió con actores de Televisa).
En reunión con Código DH conocieron nuestro trabajo y les compartimos el proceso de casi dos años que ha llevado la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes recientemente aprobada por el Senado de la República y cuya publicación sigue pendiente.
Sin duda, siendo México un socio comercial importante para Alemania, un tema de gran preocupación es la problemática en torno a la relación empresas, comunidades indígenas y Derechos Humanos.
El Embajador ha manifestado su interés en conocer más sobre la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca, y en una próxima visita se reunirá con más organizaciones de la sociedad civil para profundizar y abordar otros temas