Gregorio García
El circuito cerrado del periódico Tucán captó e identificó en las puertas de sus oficinas ubicadas en la Calle Joaquín Amaro del Centro Histórico de Oaxaca, la presencia intimidatoria de Ernesto Gerardo Gaona Robles, delincuente que junto con Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez, atentaron contra la vida del periodista Said Hernández el pasado 24 de Junio del año 2012, delito por el cual fueron sentenciados a nueve años con cuatro meses de prisión en el expediente penal 108/2012, radicado en el Juzgado Cuarto de lo Penal. Delito que a la fecha continúa impune.
A cuatro años de este hecho que involucra a la Libertad de Expresión, Gaona Robles, con antecedentes penales por el delito de Lesiones Calificadas (Exp. 32/2002 Judicial), a bordo de una motocicleta de color naranja marca “Carabela”, sin placas, es captado con total impunidad en los accesos de esta Casa Editorial, lo cual tiene prohibido legalmente por los ilícitos que se le imputan.
Ante ello, el Consejo Editorial de “Tucán” determinó enviar una alerta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar un nuevo atentado contra el ejercicio del periodismo.
Cabe destacar, que la Primera Sala del Honorable Tribunal Superior de Justicia, ordenó la reposición del procedimiento bajo el argument0 de que la sentencia condenatoria no fue notificada a la víctima, regresando el expediente al Juzgado en donde radica de la causa. Uno de los magistrados que avala esa decisión es el Lic. Manuel de Jesús López López, ex Procurador de Justicia, durante el atentado a Said Hernández.
Oaxaca, Estado que ocupa el tercer lugar contra delitos que involucran el Ejercicio de la Libertad de Expresión, mantiene 34 expedientes sin resolver en la Fiscalía General de Justicia del Estado.