Denuncian irregularidades y “sindicato fantasma” en farmacéutica que surte a los SSO

Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V comenzó a operar para los SSO el pasado primero  de julio y a fecha  no ha cumplido con el abasto puntual y total de medicamentos e insumos, denunció el personal.

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- Trabajadores de Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V, encargada de surtir medicamentos e insumos a las unidades hospitalarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), evidenciaron diversas irregularidades en el servicio y contra el personal, a un mes de haber ganado la licitación en sustitución de la empresa  Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

El pasado 27 de junio Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V, con domicilio fiscal en Riveras del Río Atoyac número 200 en San Jacinto Amilpas,  ganó la licitación para surtir medicamentos e insumos a los SSO, toda vez que la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, perdió el contrato por los constantes retrasos en la dotación de productos, debido a la huelga que mantienen sus trabajadores, quienes demandan un aumento de sueldo del 10% así como reparto de utilidades desde el 2011.

El primero de julio, Farmacias El Fénix comenzó a operar para los SSO, sin embargo, la elección de la dependencia estatal está en entredicho, toda vez que a un mes  de haber concluido el proceso de entrega-recepción (20 de julio), la empresa no ha cumplido con el abasto puntual y total de medicamentos e insumos, y  los productos cuentan con caducidad a corto plazo, lo que afecta a pacientes de los Servicios de Salud, quienes acuden a las farmacias a solicitar sus tratamientos y solo obtienen negativas.

De acuerdo a las denunciantes, que por temor a represalias pidieron ser anónimos,  el abasto de medicamentos es menor al 80 por ciento, además, a nivel estatal el personal de almacén y farmacias de la empresa proveedora  mantiene latente un paro de labores, al inconformarse con el bajo sueldo (82.07 pesos por día) y horas extras de trabajo; situación que afectaría aún más el funcionamiento de las unidades médicas, clínicas y hospitales de los SSO.

De igual forma, detallan que los cerca de 350 trabajadores afectados primero laboraban en la  empresa  Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, pero al perder el contrato con los SSO, y bajo un supuesto arreglo entre farmacéuticas, fueron contratados por El Fénix del Centro S.A. de C.V, por lo que también existe la sospecha de que los socios sean los mismos.

Además de que Tania Villafuerte Pérez, Gerente general de Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V mantiene influencias  en El Fénix del Centro S.A. de C.V.

También, acusaron que la empresa les hace un descuento mensual de 30 pesos por “cuota sindical”, sin que hasta el momento sepan de qué sindicato se trata y quiénes lo lideran.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*