David Ortiz
Tomateros de las 8 Regiones de Oaxaca, denunciaron la falta de sensibilidad política por parte del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, para atender y dar respuesta puntual a la problemática que enfrentan los productores tras ser desalojados de la prolongación de Nuño del Mercado en la zona de la Central de Abasto.
“Desde la semana pasada, el gobierno municipal mandó un operativo de policiaco y de inspectores a las áreas de venta de tomate, para desalojarlos y no permitirles la venta, siendo un espacio ocupado históricamente. Ahora quieren enviarnos a un lugar que no tiene seguridad e higiene, y así no es posible la venta de tomate”, señaló Lenin Pérez Gómez.
Por otra parte, advirtieron que la intención del Ayuntamiento citadino, es de que sus compañeros se afilien a la organización de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), lo cual rechazaron enérgicamente.
Asimismo, denunciaron la falta de capacidad de los empleados municipales Pablo Calderón y Gabriela Cueto, por entorpecer y agravar la problemática, al enviar grupos de choque por parte de la CTM a irrumpir los negocios de los tomateros.
Por último, responsabilizaron a las autoridades municipales de las recientes amenazas de muerte a líderes y agremiados del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas.
“Son organizaciones que cuentan con órdenes de aprehensión. Sus líderes están presos por dedicarse a negocio ilícitos, por eso nuestros compañeros se negaron a pertenecer a esa organización. ¡Solo pedimos respeto y que Fraguas se habrá al diálogo!”, argumentaron.