Se registran varios heridos, uno de bala, queman vehículos, además de la casa de “Don Panchito”.
La cifra de dos muertos se mantiene en total hermetismo por parte de las autoridades.
Hetilberto Juárez
“¡Hoy se da una muestra del hartazgo que vivimos todos los días en la Agencia Municipal Vicente Guerrero, la autoridades estatales no hicieron caso de nuestras demandas en contra de la organización 14 de Junio que mantenían un estado de anarquía e impunidad!”, manifestó con machete en mano, Pedro López, quien resguardaba una de las barricadas colocada en los accesos de la zona del conflicto.
Cansados de los abusos consistentes en cobros de piso, extorsión, comisión de diversos delitos en su comunidad, hoy, habitantes de la colonia Vicente Guerrero y aledañas, desalojaron a integrantes de la organización social “14 de Junio”, a quienes responsabilizan de mantener bajo el miedo y los abusos a los vecinos del lugar.
Por ésta razón, desde muy temprana hora, todos los colonos se dieron cita en la cumbre del cerro, anteriormente conocido como “campo de tiro de la Policía Estatal”, y actualmente era habitado por “Don Panchito”, líder de la organización social y sus seguidores. Fueron unas trescientas gentes las que subieron a la colina y empezó el desalojo con la destrucción y quema de casas, vehículos, dejando un saldo de varios lesionados.
Los del Frente Popular, fueron dispersados por al menos unos mil habitantes, encabezados por su Agente Municipal, Francisco Valente Farías, quien manifestó durante entrevista con Tucán que la zona había sido recuperada por acuerdo de los habitantes ante el silencio de las autoridades estatales.
“Esperamos un mes y días para que el gobierno diera respuesta a nuestra demandas, sin embargo, esta mañana cuando bloqueábamos el basurero municipal, nuestra compañera fue herida de bala por estas personas, es por ello, que se tomó la decisión de desalojarlos inmediatamente. Asesinatos, violaciones, cobro de piso, robos y extorciones contra nuestros habitantes fue el detonante para desalojar a estar personas, de las cuales no permitiremos su regreso”, señaló el Agente Municipal de la Vicente Guerrero.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Agentes Estatales de Investigación, ingresaron a la zona de conflicto para restablecer el orden. Hasta el momento, los de la 14 Junio son trasladados en camiones de la Policía a un nuevo lugar.
Mientras tanto, militantes del 14 de Junio denunciaron la muerte de dos de sus integrantes, contradiciendo al Secretario de Seguridad Pública (SSP), quien en rueda de prensa señaló que no hubo muertos por el enfrentamiento.
Cabe destacar, que la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel no se presentó a la zona del problema, causando irritación entre sus gobernados.
“Esa presidenta no sirve para nada, desde que llegó al cargo solo evade nuestras peticiones, a ella también se le exigió su atención oportuna a este conflicto, la responsabilizamos también de las consecuencias de este hecho”, dijeron los pobladores.
Mientras tanto, hasta hace algunas horas continuaba bloqueada la carretera a la Costa, a la altura de la “Y” de Zimatlán y Ocotlán.