Said Hernández
Fue el 28 de octubre de 1992, cuando el entonces Gobernador del Estado, Heladio Ramírez López, por medio de decreto entregó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Erangelio Mendoza González, el control absoluto de la Educación en Oaxaca, el cual se denominaría a partir de esa fecha; “Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca” (IEEPO).
Desde hace 23 años, la Sección 22 tenía bajo su mando 11 de los 32 cargos de dirección administrativas, dentro de ellas; Educación Primaria, Preescolar, Inicial y de Adultos, así como, Elemental, Especial, Preparatoria, Indígena, Educación Técnica, Telesecundarias, Educación Física, además de otros cargos secundarios, pero, de gran relevancia, como el departamento de Relaciones Laborales y Jurídicas, entre otros.
Hoy los más de 11 mil trabajadores de base al llegar a su fuente de empleo, se encontraron con impresionante operativo por parte de la Policía Federal, Estatal, Ministerial y Municipal, quienes les informaron a través de un mando superior, que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Ante tal situación, los empleados decidieron permanecer en las inmediaciones del Instituto de Educación hasta recibir la “información correcta” de su dirigencia sindical.
Mientras tanto, paralelo a ello, el Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Emilio Chuayffet Chemor, hacía su arribo a Ciudad Administrativa, para que en compañía del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, anunciara la implementación de la Reforma Educativa Nacional en el Estado de Oaxaca. Y como consiguiente la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La respuesta inmediata a esta acción política, calificada por los mentores como una traición a las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con la llamada de la dirigencia a la base trabajadora para iniciar acciones contundentes contra la Reforma Educativa con mira a la recuperación del IEEPO a partir de mañana en los 8 distritos de Oaxaca.