Gregorio García
Luego del anuncio hecho por parte del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, respaldado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de fortalecer y recuperar la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), generó una gran controversia en el sector magisterial oaxaqueño, argumentando:
“Desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es inconstitucional, porque el Decreto está sustentado en la actual Ley de Educación. Transferirlo a la federación cambiarle sus atribuciones y organigrama, violentan la Ley estatal. Y por el otro lado, lleva una finalidad por parte del estado mexicano y del Gobierno del Estado, de imponer de manera forzada la llamada reforma educativa. Ellos piensan que solamente cambiando mandos nos van a subordinar acatando la nueva Ley…. ¡se equivocan!, porque éste magisterio y su asamblea estatal acordó desobedecer totalmente y seguir en resistencia. ¡La Reforma Educativa en Oaxaca no pasará!, ni tampoco nos evaluaremos, además, se ratificó el nombramiento de nuestros compañeros; jefes y directores del IEEPO, para que sigan siendo los responsables de las áreas educativas del Instituto”, señaló en entrevista, Carmen López Vásquez, representante de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entonces, “Nuestra lucha seguirá siendo en defensa de la escuela pública, exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa, no solamente en Oaxaca, sino a nivel nacional. Por ello, estamos organizándonos todas las secciones magisteriales del país”, argumentó.
Maestra. ¿Se mencionan más de 2 mil “aviadores” detectados en el IEEPO…?
Bueno. En todo caso serían “aviadores” de los partidos políticos, de las propias dependencias del Gobierno del Estado, junto con éste “decretazo”. Y es por ello, que el gobierno Federal tiene toda una estrategia de culpar a la Sección 22 a través de algunos medios de comunicación y de periódicos que están llevando casa por casa. Todo lo que se maneja en contra del magisterio es totalmente falso. El magisterio ha luchado para que se transparenten los recursos públicos que se destinan a la educación del Estado, hemos exigido auditorías y cuando en alguna ocasión se hizo, los responsables que han desfalcado las arcas del IEEPO, que son funcionarios del gobierno, siguen libres, impunes, sin ninguna responsabilidad. Éste magisterio jamás será cómplice de la corrupción y de “aviadores” que cobren del presupuesto educativo sin trabajar. Lo que hay en el Instituto son 3 delegaciones sindicales con unos mil 200 trabajadores de base, integrantes de las Delegaciones; D III 1, D III 3-4 y D III 5, a quienes les impidió la policía entrar a trabajar. Mientras tanto, estamos esperando que haya condiciones y se llame a la dirigencia magisterial, para que regresen los trabajadores administrativos a sus puestos, porque la Sección 22 ha determinado defender esos espacios de trabajo, al igual que las plazas que ostentamos los 81 mil Maestros de la Educación en Oaxaca.
¿Se habló de una buena relación entre el magisterio y gobierno…?
Gabino, hoy nos dio el golpe que pretendió darnos Ulises Ruiz en el 2006 para quitarnos los derechos conquistados. En esa minuta del 92 que firmó Heladio Ramírez López, con la dirigencia seccional en turno. Entonces, Gabino uso al pueblo de Oaxaca y utilizó al magisterio de la sección 22 para poder llegar al poder, él lo dijo siempre públicamente; que él sabía, que no hubiera podido llegar a la gubernatura sin el voto del magisterio. Sin embargo, Gabino, no fue candidato del magisterio, pero, sí muchos maestros de manera libre le dieron su voto.
Para nosotros está muy claro. Cuando arribó al poder designó en la Secretaría General de Gobierno a Irma Piñeyro, militante del PANAL, y posteriormente lleva a todas las Secretarías de su gobierno a militantes del PRI. Un gobierno totalmente entregado al priismo, al panismo, no de alternancia, mucho menos democrático, y sin embargo, era necesaria vivir ésta experiencia, para que el magisterio no vuelva a creer en la hipocresía de algún candidato. La Sección 22 se trazará una línea de lucha independiente en unidad con el pueblo, no solamente con las organizaciones.
Emitir ese decreto o “decretazo”, fue un golpe no solamente para el magisterio, sino para la educación pública del Estado y para los niños y jóvenes de Oaxaca. Es un proyecto también del Gobierno Federal que afecta a la educación del país.
Como consiguiente, Gabino pasará a la historia de Oaxaca como “tirano”, porque tiene la responsabilidad directa junto con Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.
¿Qué sigue…?
Hoy la marcha fue todo un éxito, sabemos que están de nuestro lado padres de familia, las comunidades. Llegaron a pesar de que se les convocó en pleno periodo de receso escolar, esto muestra no solamente el músculo, sino lo que representa socialmente la Sección 22 junto con su lucha que ya no es gremial, es social y que es la esperanza de cambios, de una democracia verdadera para el pueblo de Oaxaca.
El Gobierno debe entender la lectura, no se le puede dejar de lado a la Sección 22, no por voluntarismo, sino porque representa las legítimas aspiraciones, no solamente educativas, sino social del pueblo de Oaxaca. Hoy recibimos innumerables muestras de apoyo; de jóvenes, estudiantes, niños, padres de familia. ¡Esto es el inicio y estaremos demostrando más!, dijo Carmen López, y agregó:
“Exigimos que abandonen Oaxaca las Fuerzas Policíacas y que se dediquen a las tareas que tienen encomendadas, que son; la seguridad del país, pero, en contra de la delincuencia organizada. Nosotros no somos delincuentes, somos un pueblo inconforme que nunca van a poder acallar.
Tucán impreso 193.
Un comentario