Metztli Beltrán
En entrevista, el Presidente de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana Xoxeña (COCIXO A.C.), Elías Narváez Pascual, denunció un gran desvío de recursos por más de 190 millones de pesos por parte de las autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Lo anterior fue el resultado de una serie de investigaciones contables, en donde se comparan supuestos logros realizados con recursos del ramo 28 y 33, dados a conocer como parte de un informe municipal, que en realidad fueron culminados con apoyo del gobierno estatal y por medio de programas federales, en las que destaca la inflación de los costos totales, así como el desvío de recursos destinado a infraestructura social.
“Asimismo, los documentos presentados ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), dan un balance general de la malversación de recursos públicos”, destacó.
Narváez Pascual, explicó ante los colonos que hicieron acto de presencia en la denuncia ciudadana, que no solamente la actual administración ha hecho de Xoxo una caja de beneficio personal, comparando al anterior presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, quien no comprobó poco más de 100 millones de pesos.
En tanto, señaló que el proceso de auditoria por parte de las autoridades estatales para evidenciar el destino de esos recursos, se encuentran paralizados.
Además, del actual edil, Héctor Santiago Aragón, indicó que ha presionado a presidentes de colonias para aceptar obras públicas con costos inflados.