Metztli Beltrán.
Sin tomar en cuenta lo predispuesto en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se estipula el fin del periodo vacacional para el viernes 6 de abril y retornando así a las aulas el lunes 9, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron “bloqueos carreteros permanentes en un paro nacional de 48 horas de la CNTE”, es decir desde las 9:00 horas del 9 de abril y culminando hasta el martes 10 del presente.
Las demandas continúan siendo las mismas; reinstalación de una mesa de negociación nacional y el rechazo a la Reforma Educativa.
Los más afectados por las acciones magisteriales continúan siendo los escolares, quienes de acuerdo al estudio “Los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca”, realizado por UNICEF, CIESAS y FLACSO, Oaxaca mantiene el segundo lugar con mayor rezago educativo desde el 2010, datos avalados por el CONEVAL.
Además, dicho análisis reconoce que a raíz de plantones y marchas por los maestros disidentes, en los últimos diez años los niños oaxaqueños han perdido 1.6 ciclos escolares completos.