El edil de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, Juanito Carballo Jiménez, fue liberado de la cárcel municipal a las 20:30 horas la noche de este jueves, toda vez que instalaron mesas de concertación en la Secretaría General de Gobierno y en la región para conciliar su caso.
La tarde de este miércoles, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán, se reunió con los concejales opuestos al edil y una comisión de ciudadanos y el diálogo continuó el día siguiente para encontrar rutas de conciliación en que pueda transitar este municipio del Istmo de Tehuantepec.
Al mismo tiempo, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, se reunió en Tehuantepec con los representantes de la asamblea general del pueblo, con el fin de lograr la liberación de Carballo Jiménez.
Entre los acuerdos alcanzados en ambas partes, fue continuar con las mesas de diálogo para establecer los criterios en que se realizarán los pagos pendientes del presente ejercicio.
El coordinador regional de la SEGEGO y el responsable de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo, Sabino Cortés Díaz, fueron los encargados de recibir al edil municipal, después de estar retenido durante unas horas en la cárcel municipal de su pueblo; de inmediato se trasladaron a la fiscalía de Tehuantepec para su respectiva valoración médica.
La entrega del edil tuvo lugar este jueves sin ningún incidente, en presencia de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.