El poder adquisitivo de medicamentos en Oaxaca, se ha vuelto un calvario para la gente de escasos recursos, incluso para los asalariados. Enfermarse ahora, resulta un lujo, ya que una consulta médica con un especialista, va desde 800 hasta los mil pesos, más análisis, las placas de Rayos X, los electrocardiogramas, las diálisis, las resonancias magnéticas, las biopsias, los ultrasonidos y, como consecuencia las medicinas que también tienen costos elevadísimos, y peor para los que padecen enfermedades crónicas, degenerativas o terminales como el cáncer, SIDA, diabetes, y el nuevo padecimiento; lupus.
Ante ésta situación, algunas empresas farmacéuticas han puesto en práctica una tarjeta, para que los pacientes puedan adquirir sus tratamientos en forma de crédito, lo cual no los salva de la voracidad de estos negocios, que aparentemente apoyan la economía. Pero a fin de cuentas, el costo de medicamentos se duplica y en ocasiones se triplica por los intereses que hay que liquidar en su modalidad de corto, mediano y largo plazo.
Resultando más cara la medicina que la enfermedad, porque al no haber una solvencia económica, no hay cura y como consecuencia la muerte.
A costa del dolor de las familias mexicanas, los laboratorios de medicamentos en México, han acumulado una incalculable fortuna, invadiendo de farmacias todo el país.
En Oaxaca, al sector Salud también se le complica la situación, ya que para abastecer de medicamentos a los sectores donde existen clínicas y hospitales, la dotación es raquítica. Además de tomar en cuenta la orografía del Estado y la falta de vías de comunicación. Sí en la propia capital oaxaqueña no alcanzan surtirse las recetas, menos en las comunidades apartadas.
El dolor humano para estas empresas pasa a un segundo termino, negocio es negocio.
Entonces ¿cuál es el papel que juega el sector Salud con los monopolios de las medicinas?
Tomando en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios y una población de 4 millones de habitantes aproximadamente, según último censo del INEGI en el 2010, donde la mayoría es del medio rural.
TUCÁN IMPRESO No. 165. “16 AÑOS EN LA HISTORIA DE OAXACA”.