Julisa Sánchez/Tucán
Inicia noviembre con el asesinato de dos mujeres y hombre en San Gabriel Mixtepec, Costa, Oaxaca, Nerimí, María Inocencia y Marcos, fueron las víctimas que quedaron tendidos sobre el campo de futbol de la comunidad.
Según los testimonios el pasado 3 de noviembre, dos sujetos fuertemente armados, arribaron al escenario del crimen para disparar en contra de sus objetivos.
Estos asesinatos se suman a la estadística nacional que coloca a Oaxaca en foco rojo, con más de 600 homicidios en el presente año, siendo el mes de septiembre el más sangriento con más de 100 ejecuciones.
La estadística del Semáforo Delictivo Nacional (SDN), también advierte otra alerta roja en el delito de lesiones y extorsión.
Las graves violaciones a los derechos humanos en las 8 Regiones no han podido ser detenidas por el gabinete de seguridad integrado por el Lic. Jesús Romero López, Karina Barón y el Capitán Iván García Álvarez, quienes argumentan “otros datos”.
La violencia desbordada en las comunidades, con ataques armados a escuelas públicas, masacres, ejecuciones, desapariciones y otros ilícitos, son la estadística diara que aleja a la estrategia de seguridad de la realidad del pueblo de Oaxaca.
Hasta el momento, el Ing. Salomón Jara Cruz se mantiene inerte ante la crisis de gobernabilidad que se extiende a los sectores de la salud, educación, economía, deporte y justicia.