Said Hernández
Habitantes de las Colonias Guelaguetza, Figueroa, Estrella, así como del Barrio de Xochimilco y ambientalistas, aseguraron en entrevista con Tucán, que la obra millonaria del “Centro de Convenciones”, no pasará, pues señalan que causará un gran daño ecológico al Cerro del Fortín. El mega proyecto, también pone en riego a los vecinos, ya que la zona de construcción presenta hundimientos originados en el año 2006 por la ampliación de la carretera al Fortín a cuatro carriles.
La gran estructura programada para iniciarse en los primeros meses del año 2015, fue detenida ante el reclamo de la ciudadanía. En una reciente protesta, las mallas y lonas que ya se habían instalado para comenzar la construcción, fueron retiradas en señal de inconformidad.
El lugar que será destruido para dar paso a la “modernización”, se le conoce como el “Parque de la Amistad”, ya que fue financiado por la Ciudad Hermana de Palo Alto California, fue nombrado también el Bosque experimental de Ocote Nativo, en donde se realizaban las pruebas para sembrar el ocote, un derivado del árbol de pino.
“El Fortín tiene 4 fallas geológicas, que surgieron desde la construcción de los cuatro carriles sobre el cerro, por ello, la nueva edificación presentará fallas, hundimientos, poniendo el riego la reserva natural y a los ciudadanos. Un ejemplo, es la velaría, que los mástiles se están desprendiendo y nos ponen un gran riego”, dijo Ricardo Villavicencio, integrante del Convive Guelaguetza.
Y remarcó:
“Tenemos documentos del Instituto de Investigaciones Geológicas, una recomendación de un Atlas de riesgo, que elaboró protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se recomienda no construir en esta zona protegida, señalan que únicamente puede ser utilizada para la diversión, el esparcimiento o campeo. Y remarcan que no puede ser utilizada para la urbanización”
Los estudios de Impacto Ambiental que llevan a cabo dependencias nacionales, como la PROFEPA, SEMARNAT, no han sido entregados, ya que se carece de información y solicitudes para el proyecto “Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca”, siendo estos necesarios para dar paso a la movilidad urbana.
El proyecto tendrá un costo superior a los 590 Millones de Pesos, del cual asegura el Gobierno del Estado de Oaxaca, dará una derrama económica de 271 Millones de Pesos, sin embargo, Obras como el estadio de Futbol para los Alebrijes, El Polideportivo “Venustiano Carranza” y el CIMO, no han sido concluidas y se mantienen abandonadas, siendo otra causa de obstáculo para el consentimiento de los ciudadanos de ese lugar.