El IMSS exhorta a derechohabientes a usar el Sistema Triage en urgencias

A fin de fortalecer la atención médica que se brinda día a día a los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a usar de manera óptima el Sistema Triage para los servicios de urgencias. Señaló el Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, Víctor Manuel San Pedro Suárez, quien refiere que a diario el Instituto realiza ocho mil 291 consultas de urgencia, por lo que se debe mantener un control de atención e ingreso a los servicios médicos, a fin de brindarles una mejor atención.

Se debe tener en cuenta que existen dos clasificaciones de urgencias: la real y la sentida; esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo, esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función, por lo que requiere atención médica inmediata.

El Sistema Triage, ayuda a mejorar el tiempo de atención, pues mediante un reconocimiento sencillo, pero completo y rápido, los médicos pueden establecer un criterio para brindarles la atención médica con base en el grado de gravedad.

Esta medida se rige por un esquema de colores; Rojo: Atención inmediata, puede deberse a una amenaza que ponga en riesgo la vida del paciente (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, embarazo con sangrado). Naranja: emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).

Amarillo: Situación poco grave cuya atención puede demorar hasta media hora (tos con expectoración y fiebre, cuerpo extraño en ojo, oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucran órganos vitales, embarazo sin sangrado, dolor en el pecho).

Verde: Urgencia menor que puede esperar hasta dos horas (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones), finalmente el código Azul: atención no urgente que puede ser atendida en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos).

Sistema Triage
Sistema Triage

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*