“Si el Gobierno no da, que no quite”, dijo el Pintor Francisco Toledo
Said Hernández
El Instituto de Artes Gráficas (IAGO), fundado por el Maestro Francisco Toledo, hace 25 años, fue embargado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ante un “adeudo” por concepto de un crédito fiscal de más de Medio Millón de Pesos, cantidad que desde al año 2003 a la fecha, ascendió a 863 Mil 43 Pesos por los recargos y actualizaciones, según un informe de la autoridad estatal.
En dicho embargo, las autoridades estatales en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inmovilizaron las cuentas del IAGO, para posteriormente, el 27 de Junio del año 2014, transferir la enorme cantidad a la cuenta de embargos de la Sefin, justificando su actuación de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
En ese sentido, el Gobierno del Estado de Oaxaca, explicó, mediante un boletín informativo, que previo al embargo se realizaron las notificaciones en tiempo y forma al Instituto de Artes Gráficas, para el cumplimiento de pago, por lo que, ante la negativa del Instituto, se procedió con los medios legales al cobro de la deuda.
Ante ello, el Pintor Francisco Toledo, en entrevista con un periódico nacional, refutó que nunca tuvieron aviso del embargo. La noticia la conocieron cuando pretendían utilizar el dinero para trabajos de reparación del espacio cultural, mismo que ya no existía.
“¡Es increíble que el gobierno haga esto, no pedimos que nos den, pero tampoco que nos quiten!… ¿Por qué no dijeron nada cuando les donamos el terreno para la construcción de la Casa de las Matemáticas, proyecto donde está también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología?… ¿Saben cuánto vale ese terreno?, por favor”, dijo el famoso pintor oaxaqueño.
Y remarcó:
“El Grupo Real Turismo (operador del hotel Quinta Real, que tiene en su posesión el ex Convento de Santa Catarina de Siena), recibe más de 18 millones de pesos para su mantenimiento. Dan millones a una compañía hotelera y a nosotros, que hemos trabajado como estúpidos por 25 años, sin cobrar, nos tratan así”.
De igual forma, Francisco Toledo, señaló que durante una reunión con representantes del Gobierno del Estado para buscar una solución, le pidieron “obra” para cubrir la deuda, sin embargo, respondió que la deuda es con la Asación Civil y no con el pintor.
Hasta el momento, el sector cultural y gubernamental, se han dividido sin encontrar la salida a la problemática.