Julio César SÁNCHEZ García
La historia de los oaxaqueños que se encuentra en la documentación que se resguarda en el Archivo General de Oaxaca (AGEO), están en manos de un poblano y una guerrerense, que hacen alarde de nepotismo y acoso laboral hacia los trabajadores de base, los cuales son ignorados por su líder sindical.
El miedo y el terror de quienes denuncian y omiten sus identidades por las posibles represalias en su contra, se ven reflejadas en sus rostros, hombres y mujeres que con coraje denuncian a sus directivos y sobre todo al secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, (STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos.
Destacaron que, al actual director del AGEO, el poblano, Alejandro Hernández Maimone, llegó en el mes de marzo del año pasado “a partir de ese momento empezó haber hostigamiento y acoso en contra de mis compañeros de base, a tal grado que varios compañeros decidieron salir por su propia cuenta y pedir su cambio a otras áreas fuera del AEO”.
Lo anterior, porque ya no era un ambiente laboral normal, “alrededor de 30 compañeros aguantaron hasta el final, porque en enero del presente año, fueron sacados de esta institución, sin que les dieran un documento que amparara su salida”.
Lo anterior, a pesar de sus conocimientos, experiencia y trabajo para el gobierno estatal, “pero por la situación de que el director no quería personal de base, no vio el perfil de cada uno de ellos y fue de manera general la salida, argumentado que no quería personal de base porque le crean muchos problemas”.
Refirieron que la semana pasada, en Ciudad Administrativa, apareció una lona, solicitando que la guerrerense, Yuridia Lagunas Ayala, actual directora administrativa y demás directivos, fueran destituidos de sus puestos, por el mal trato al personal de base, nepotismo, acoso laboral, y por, al ser de otros estados, carecer de conocimientos de la problemática y necesidades que presenta el mismo.
Lo que los inconformes solicitan es que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, los voltee a ver y ponga atención a sus demandas, “que vea que este tipo de gente, que ni de aquí son, no venga a atacarnos sino a trabajar todos juntos y no que con traigan a su gente a una ciudad de la que no son nacidos”.
Sobre todo, por la división que están provocando entre los trabajadores, donde todo lo que realizan va en perjuicio del archivo, que es uno de los mejores del más importantes del país, superado por el Archivo General de la Nación (AGN).
Lamentaron que su sindicato no los tome en cuenta y sobre todo, no los apoyen para defender sus derechos, “somos sus agremiados y es triste que no nos tomen en cuenta, si todos necesitamos estar unidos, para denunciar a esta clase de personas, quienes vienen hacer lo que quieren en nuestro estado”.
Denunciaron que una de las personas de fuera contratada para desempeñar su labor, utiliza la bebeteca para que el personal de la misma cuide y atienda a su bebé durante su jornada laboral.
Así, el edificio que fue construido con 570 millones de pesos se ha convertido de la noche a la mañana en guardería, perrera y andador turístico de uno de los incondicionales de Lagunas Ayala, esto a pesar de que los trabajadores han venido denunciando estas anomalías a su delegada sindical.