Said Hernández
Durante el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el Voluntariado de la Villa de Zaachila, presidido por la Profesora, Belem Lira Hernández, rindió protesta ante el Presidente Municipal, Sergio Raciel Vale López, durante la celebración de un acto cultural llevado a cabo en la Ex–planada del Palacio de Gobierno.
Con la asistencia de miembros de su Cabildo, así como de las Damas Voluntarias, Mujeres Zaachileñas e invitados de honor, el munícipe pidió a los integrantes del Voluntariado “hacer un gran equipo con una gran fortaleza de mujeres, porque la comunidad necesita de su apoyo, de esa fuerza, de ese espíritu. También decirles a la población que este Voluntariado no está cerrado, no es un grupo exclusivo de amigas que se reunirán para platicar o tomar un café, sino todo lo contrario, quienes quieran formar parte de éste Voluntariado están cordialmente invitadas. Ellas son las primeras que decidieron integrarse al equipo para aportar sus conocimientos y aptitudes. Para que en la Villa de Zaachila, la asistencia social vaya llegando a las personas que más lo necesitán”.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Villa de Zaachila, Belem Lira Hernández, en su mensaje señaló que en el “Día Internacional de la Mujer” se aprovecha para denunciar la situación de opresión en el que siguen muchas en el mundo, víctimas de violencia, de equidad de género, discriminación, explotación. Las cifras son alarmantes en un 70%, por agresión física y sexual.
Mientras que el 55% son menores de edad obligadas a realizar trabajos forzados de acuerdo con información de la ONU. Oaxaca no es la excepción.
En un corte a la fecha en la Sindicatura de Zaachila se han recibido 40 denuncias por mujeres violentadas, una situación grave para las familias, expresó.
Entre tanto, el público asistente (la mayoría Mujeres), disfrutó de un refrigerio y la presentación de una Obra de Teatro. Además de brindarles asesoría jurídica gratuita, en caso de necesitarla.