El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su esquema de Oportunidades, realizó diversas actividades en el marco del Mes del Adolescente, en diferentes Unidades Médicas Rurales que corresponden a la Zona 16, ámbito de influencia del Hospital Rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Región Sur de Oaxaca.
De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Oportunidades en Oaxaca, en la UMR de la comunidad de Xitla, con la participación de 250 adolescentes se trabajó con una pinta de barda alusiva a la nutrición, se realizaron cuatro talleres en donde se expusieron los temas: “complicaciones del embarazo”, “adolescencia y sexualidad”, y consejería anticonceptiva.
Se tuvo una reunión general con jóvenes destacando la importancia de su participación y de continuar con talleres en la unidad. Posteriormente se realizó un evento mini deportivo de futbol, al cual la autoridad apoyo con un refrigerio para los jóvenes.
Hernández Díaz, informó que en la Unidad Médica Rural de Santo Domingo Miahuatlán, también se realizaron talleres con jóvenes en el que participaron un total de 25 adolescentes que son los que se encuentra en interrelación con el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA). Se trabajó con ellos sobre los temas de “ETS”, (embarazo en el adolescente).
Esta actividad se hizo de manera dinámica con la finalidad de tomar en cuenta la participación de los jóvenes, dijo el servidor público del IMSS y mencionó que el taller de equidad de género y métodos de Planificación Familiar, tuvo como resultado que los participantes identifiquen y se desarrollen en su entorno con más seguridad y conocimientos en las acciones de salud y comportamiento de los mismos.
Las actividades de los jóvenes se realizaron con el apoyo de las voluntarias de salud, los talleres sobre sexualidad en el adolescente complementándose con varias dinámicas, en las que participaron todos los adolescentes de manera entusiasta durante toda la actividad.
El evento, dijo, finalizó con un torneo de basquetbol donde participaron hombre y mujeres obteniendo el primer lugar el equipo de “Jaguares” por parte de la rama varonil y las “Coatequitas” en la rama femenil. La premiación corrió a cargo de las autoridades municipales de Coatecas Altas, y consistió en canastas de frutas para el primer lugar femenil y varonil.
Finalmente Hernández Díaz, informó que en las 11 unidades médicas se trabajó únicamente con talleres con jóvenes registrándose un total de mil 436 jóvenes participantes, y entre los talleres que más sobresalieron fueron: Equidad de Género, Embarazo en el Adolecente, Métodos de Planificación Familiar y Nutrición. La mayoría de los participantes son de entre 10 a 16 años.