Después de un cierre contundente de lo que fue la celebración del Laani Ro Daan Zaadxil (Fiesta grande del cerro en Zaachila) en el municipio de la Villa de Zaachila, el Presidente Municipal Raciel Vale López dio a conocer que la derrama económica generada del 5 al 28 de julio de 2014 de más de diez millones de pesos, fue directamente para los comerciantes de la comunidad.
“Como tal, al Municipio no regresan los recursos, el Ayuntamiento lo que hace es difundir las actividades, invertir en los eventos y la derrama económica va directamente a la comunidad, sobre todo a los comerciantes, quienes desde temprana hora del día principal ya no tenían productos en sus puestos, pues todo se terminó’’, externó el presidente zaachileño.
Aunado a ello, Vale López destacó que la feria del textil, mezcal y artesanías, que se llevó a cabo durante la última semana de julio, reactivó al sector productivo de la comunidad, ya que en esa semana se mantuvo un promedio de visitas de unas mil quinientas personas al día.
En esta comunidad zapoteca, las tradiciones se conservan y difunden, por lo que la celebración del Lunes del Cerro es un acto meramente de compartir la cultura, el arte, la gastronomía de esta tierra que cultiva sus propios alimentos.
“Los visitantes pudieran encontrar un espectáculo de calidad, las entradas en su mayoría fueron gratuitas y nos enorgullece decir que tenemos visitantes de muchos pueblos vecinos, nacionales y extranjeros, Zaachila es una comunidad que avanza con una visión histórica’’ dijo el Munícipe.
Cabe señalar que sólo se vendieron 1,500 boletos en la parte baja del Cerrito, la demanda fue enorme por los cual se agotados en los primeros tres días de salir a la venta, el costo pro boleto fue de 70 pesos y lo recabado sólo se sirvió para la recuperación de la renta de sillas y entarimado.
Vale López destacó que Zaachila es un pueblo donde la cultura, la tradición, la historia, son los referentes importantes de un pueblo que sabe compartir sus costumbres, lo que ha hecho que Zaachila se proyecte a nivel nacional con más fuerza en los últimos tiempos.
“Nuestra Danza de la Pluma, nativa de esta comunidad ha tenido presentaciones en distintos estados. A nuestro gobierno no sólo nos interesa la parte de desarrollo de infraestructura, tenemos una visión integral que comprende también darle auge a la cultura’, ’asentó.
Finalmente dijo que actualmente se trabaja en un plan de desarrollo para impulsar el comercio, pues Zaachila es una de las comunidades más destacada en Oaxaca por preparar unas de las mejores carnes de cerdo y res de la región.