Ante campesinos e indígenas de la región de tierra caliente de Michoacán, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que en siete días especialistas en oftalmología realizaron 250 cirugías de cataratas, estrabismo y pterigion, principalmente, mientras 70 pacientes fueron referidos a hospitales de especialidad para su atención, lo que les permitirá recuperar la vista y reincorporarse a la vida productiva.
Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, Arriola Peñalosa dijo que como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estas jornadas médicas han crecido 30 por ciento, demostrando así el compromiso de esta administración con la salud.
Acompañado por el Gobernador del estado, Silvano Aureoles, el titular del Seguro Social entregó 600 mil pólizas de cobertura en salud que garantizan recibir los servicios en las Unidades Médicas, Urbanas y Hospitales del Programa IMSS-PROSPERA.
Con esta cédula y número de registro, los pacientes y sus familiares contarán con albergues comunitarios en donde recibirán alimentación, alojamiento y atención médica durante su estancia hospitalaria.
Arriola Peñalosa anunció la inversión de casi 952 millones de pesos en clínicas y hospitales para el estado, como parte de la ampliación en infraestructura que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Destacó que por primera vez en estas jornadas médicas, se utilizó un modelo de atención con la aplicación de tecnología de última generación a través de la cámara mediátrica, dispositivo de alta resolución que permite mayor oportunidad en el diagnóstico de pacientes con retinopatía diabética.
Resaltó que como estrategia de prevención, esta innovación optimiza los tiempos de espera, así como la integración de la información de cada paciente en un expediente clínico electrónico que incluye evidencia fotográfica.
Esta cámara digital permitió evaluar a pacientes y generar en tan sólo dos días, dos mil 400 imágenes que permitirán dar seguimiento a los casos aquí evaluados desde cualquier centro hospitalario, a través de dispositivos móviles.
Durante su intervención, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la labor del personal médico durante esta jornada quirúrgica. Además, se comprometió a seguir trabajando con el IMSS para brindar mejores servicios de salud a los michoacanos.
El titular del IMSS también visitó el Hospital de Charo, uno de los más grandes de especialidades del Instituto, donde se eliminó el rezago de ocupación hospitalaria a través del Programa de Gestión de Camas, reduciendo a 45 minutos el tiempo de espera, esto implica que el nivel de ocupación en esta unidad hospitalaria es de 85 por ciento.