Hetilberto Juárez
Más de 200 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), fueron necesarios para detener el enfrentamiento entre transportistas del Sitio Liberta y CROC en la carretera 190, en donde al menos diez unidades resultaron dañadas y saqueadas.
Al inicio de la gresca, Jorge Alberto López Ramos, elemento de la Policía Vial Preventiva, resultó seriamente lesionado al ser atacado a “machetazos” por uno de los “encapuchados”, quien lo sometió junto con otros diez sujetos y lo despojo de su arma de fuego, la cual fue utilizada para hacer disparos al aire, según testimonios policíacos.
Al lugar arribaron el cuerpo antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para reforzar a los Viales que mantenían una disputa por el arma robada con los líderes de los transportistas del sindicato “Libertad”, sin embargo, no intervinieron para salvaguardar el orden.
Marcos Fredy Hernández, Director de la Policía Vial Estatal, junto con Jaciel Vásquez Castro, Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en una acción inesperada para los taxistas, detuvieron a dos de sus líderes, mismos que fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJEO) como responsables del zafarrancho.
El operativo de la policía ministerial provocó aún más la ira de los inconformes, quienes en respuesta volcaron tres taxis que había sido retenidos sobre la carretera 190 a la altura de la Macro-Plaza.
Finalmente, luego de 3 horas de enfrentamiento, los ruleteros liberaron el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para preparar nuevas movilizaciones en exigencia de libertad de sus agremiados.
Hasta el momento, se desconoce la situación jurídica de los procesados.