Los deudos están indignados por la mala conducción del operativo en Cotzocón, en donde no se aplicó ningún protocolo de seguridad y los llevaron al “matadero”
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax.- Familiares y compañeros de los Agentes Estatales de Investigación (AEI), que el pasado miércoles cayeron abatidos en cumplimiento de su deber en San Juan Cotzocón, se opusieron al homenaje de cuerpo presente que la Procuraduría General de Justicia había organizado para este viernes en la explanada de la dependencia.
Indignados por la mala conducción del operativo que encabezaron y dirigieron los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que algunos de los policías no llevaban sus armas de cargo ni equipo antimotines, los agentes que apoyaron la determinación de los familiares de las víctimas, acusaron que los mandos policiacos no aplicaron ninguno de los protocolos de seguridad que el caso requería.
Es más, acusaron, “fue una total aberración el haber ordenado un operativo policiaco en una comunidad convulsionada por un complejo conflicto poselectoral”.
“Nos mandaron al matadero, señalan los agentes estatales de investigación, al asegurar que nunca tuvieron conocimiento que enfrentarían a una comunidad ávida de venganza contra el gobierno, por la forma en que han conducido el conflicto poselectoral que ahora hizo crisis.
Al externar su coraje e impotencia por la forma en que la Secretaría de Seguridad Pública dirigió el operativo, en el que los altos mandos olvidaron los protocolos de seguridad, operativos, preventivos y de reacción, los inconformes dieron todo su apoyo y solidaridad a los deudos de las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia tenía programado para este viernes a las 12.30 horas, un homenaje de cuerpo presente a los Agentes de la AEI, en la explanada de la dependencia, pero ante la oposición de los familiares, éstos solicitaron a la dependencia la entrega de los cuerpos para ser velados en sus domicilios.