David Ortíz.
A un mes y una semana de cambio de sexenio en el Estado de Oaxaca, la inseguridad y en consecuencia, la delincuencia, se encuentran imbatibles, claro ejemplo es el reciente fin de semana violento, plagado de ejecuciones, secuestros y asaltos, sin castigo a los responsables y realizados con total impunidad, al parecer con la anuencia de las autoridades responsables de garantizar la seguridad a los ciudadanos, quienes se ven ausentes o incompetentes ante estos actos que atentan contra la seguridad oaxaqueña.
Viernes 6 de enero
El pasado viernes 6 de enero del 2023, en el Municipio de Loma Bonita, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportó el hallazgo de un cadáver semidesnudo y con huellas de violencia en una casa abandonada, después se dio a conocer que se trataba de quien en vida respondía a Azucena P. R. de 30 años de edad, dicho feminicidio continua impune.
Ese mismo día y región, pero en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, el joven Alejandro Cortés Capi fue ejecutado con un arma de fuego, los responsables siguen prófugos de la justicia.
Mientras que sobre la Calle División Oriente de la capital oaxaqueña, un camión de transporte público atropelló al ciclista Raúl S. V. de 47 años de edad, quien casi de forma instantánea perdiera la vida en el asfalto, actualmente los colectivos ciclistas y familiares de la víctima exigen justicia.
Sábado 7 de enero
Ese día se realizaron dos ejecuciones en diferentes establecimientos comerciales, uno en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, cobrando la vida de Jhovany S. de 28 años de edad y dejando a sus tres acompañantes heridos; mientras que en un expendio de carnitas ubicado en Avenida Ferrocarril, en el municipio de San Sebastián Tutla, un sujeto disparó su arma de fuego contra la cabeza de Homero Pedraza Carmona, quien fue trasladado al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” en estado grave.
El atentado contra Homero Pedraza consternó al sector deportivo de Oaxaca, principalmente, por ser una persona que no tenía problemas y por ser integrante de muchos equipos reconocidos en el futbol local, mientras tanto, familiares y amigos se dan cita en el Hospital Civil en espera de buenas noticias.
El responsable de este delito se mantiene prófugo de la justicia.
Domingo 8 de enero
Para culminar el fin de semana trágico en el Istmo de Tehuantepec, en Santa María Mixtequilla se registró el asesinato del líder de taxistas Domingo P. G., además en Santa María Xadani, el excomandante de policía municipal Saúl L. G. fue ejecutado a bordo de su mototaxi.
En Valles Centrales, específicamente en Etla hallaron el cadáver de una mujer envuelta en una sábana y abandonada en la orilla de la carretera.
Lunes 9 de enero
Amanece el primer día de la semana con la noticia de un multihomicidio en la Colonia La Soledad, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en un domicilio fueron hallados los cuerpos de tres víctimas, un hombre y dos mujeres, sobre el paradero del asesino no se tienen mayores datos.
En el municipio de Salina Cruz, fue reportado el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia.
Todos estos arteros crímenes y en su mayoría realizados con armas de fuego, no han alcanzado la justicia para los familiares de las víctimas, tampoco se tiene un reporte oficial de los responsables y la procedencia de estas armas, así como la falta de actuación por parte de las autoridades para establecer operativos efectivos que resguarden el orden y la paz social.
Finalmente, en Tlacolula de Matamoros recientemente se dio a conocer el secuestro de una pareja de comerciantes de la tercera edad, donde los habitantes recurrieron a la esposa del sospechoso a quien amagaron para que diera datos importantes para dar con las víctimas y liberarlos, sin embargo, en el proceso los elementos de seguridad estatal solo se mantuvieron al margen.