David Ortiz
La entidad oaxaqueña atraviesa por una ola de violencia que sigue escalando sin freno, ante la mala estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a cargo de Dalia Baños Noyola, quien desde su llegada a la dependencia gubernamental no ha podido establecer un plan contra la delincuencia, que ya ha arrebatado la vida de cientos de oaxaqueños, entre ellos elementos policiacos.
En las últimas 72 horas, el registro de las autoridades es de 16 personas asesinadas por arma de fuego en distintas regiones de Oaxaca, como La Costa, Valles Centrales, Istmo y la Mixteca.
La inseguridad que tiene atemorizada a la sociedad, sigue avanzando en una estela de impunidad, ya que los casos no han podido ser resueltos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), es por ello, que a la preocupación ciudadana se suman los Diputados de la Entidad quienes ya han realizado llamados constantes al Fiscal Arturo Peimbert Calvo, para que comparezca ante la tribuna legislativa y exponga las razones de su mala administración de justicia.
Mientras tanto, la SSPO sigue haciendo giras y encuentros con los órganos estatal y federal para informar que se “esta trabajando”, en ese sentido y a petición de los empresarios oaxaqueños para que Dalia Baños Noyola presente su renuncia, no ha tenido el respaldo del ejecutivo.
Lo anterior ante el secuestro y homicidio del importante empresario oaxaqueño, Adalberto C., caso que hasta el momento se mantiene impune.
Por otra parte, los elementos de la SSPO, cuestionan la aplicación de los Millonarios recursos destinados a la seguridad y que no se ven efectivos, denunciando la mala alimentación, bajos salarios y la falta de equipamiento para hacer frente a la delincuencia.