Gregorio García
Más de 10 mil elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina, continúan llegando por aire y tierra al Estado de Oaxaca. Luego de la amenaza por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de boicotear las Elecciones Federales del pasado 7 de junio, en protesta por la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto (EPN), fue el motivo del despliegue militar y policíaco.
Cabe recordar que durante la jornada electoral, se suscitaron hechos violentos en varias regiones de Oaxaca, dejando como resultado más de 70 detenidos, entre ellos, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), mismos que se encuentran recluidos en penales federales.
Mientras tanto, los Poderes; Ejecutivo y Legislativo, no han dado un informe detallado sobre el despliegue de las fuerzas armadas del Estado hasta el momento.
Por su parte, el Comandante “Espartaco”, en entrevista con Tucán manifestó, que la presencia de la PF en la entidad oaxaqueña fue a solicitud del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El alto mando policíaco coordinó las acciones en Guerrero, y Hoy se encuentra en Oaxaca con un equipo completo “antidisturbios”.
Estratégicamente los federales ocupan gran parte de los hoteles del Centro Histórico y Periferia.
Por otra parte, la Sección 22 y la CNTE, realizan asambleas para determinar sus acciones ante el regreso a clases, el próximo 24 de Agosto, así también sus protestas en contra de la Reforma Educativa.