Said Hernández
Este día el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo presentó denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa Humanidad que ha registrado dicho organismo desde el año 2006 hasta la fecha.
Durante el acto solemne, Peimbert Calvo, señaló que el ombudsman registra 103 muertes por cuestiones políticas en la entidad, dentro de los que destacan asesinatos de líderes sociales, representantes de partidos políticos y autoridades a nivel municipal.
En ese sentido, adelantó que la violencia abarca a comunicadores, defensores de derechos humanos, en donde contempla un registro de Mil 506 agresiones y 35 homicidios en esos sectores, registro que data desde el año 2015.
Ante ello, Peimbert Calvo, aseguró durante su participación en la sede del Cenco A. C., ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, que al menos un ex mandatario de Oaxaca debe ser responsable por crímenes de lesa humanidad, señalando el periodo de gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz como uno de los más violatorios a los derechos humanos a causa del movimiento social del año 2006 y 2007.
“El año 2006, en Oaxaca, es el punto de partida para la implementación de una política represiva de contención de la protesta social por parte del Estado. Más de 30 personas muertas, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas, y por lo menos dos desapariciones forzadas, es el saldo sangriento de los crímenes cometidos en aquel periodo y de los cuales no se conoce ningún responsable”, denunció en tribuna Arturo Peimbert.
La denuncia presentada en la (CPI) fue en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex gobernador Ulises Ruiz, , los ex secretarios de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus, la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, el ex secretario de protección ciudadana Sergio Segreste Ríos, el ex subsecretario de gobierno y ex subprocurador de la Procuraduría de Justicia estatal Rubén Vasconcelos Méndez, el ex director de Seguridad Pública Delfino Cruz Hernández, el ex director de Educación Pública Emilio Mendoza Kaplan y el ex regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino Abel Santiago Zárate.
Asimismo, recordó los crimines cometidos el pasado 19 de Junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en donde el ingreso de las fuerzas federales provocó la muerte de 8 personas, 7 en Nochixtlán y uno en Hacienda Blanca, así como más de 100 heridos de bala, hecho que ocurrieron durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.