Omar Santiago Ricárdez
Llegó el día cero. Llegó el kilómetro cero. Llegó el arranque, el momento de encender el switch y buscar la gloria anhelada en Durango. A las nueve de la mañana de este jueves arranca La Carrera Panamericana con la etapa de preclasificación en Chiapas y en la que el auto oaxaqueño “Golden Tiger”, de Emilio Velásquez y el distritense Javier Marín, buscará sacarse la espina del 2014.
El Centro de Convenciones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sede operativa de tripulaciones y personal de apoyo, desde el lunes está lista para dar los últimos detalles para encender hoy motores.
El “Golden Tiger” va por la revancha ante el destino, luego de que en el 2014 a poco menos de seis kilómetros de la meta en Durango una falla mecánica lo dejó fuera de la competencia y el triunfo fue para el más cercano perseguidor, Erick Comas.
Hoy la visión es diferente y luego de casi un año de terapia psicológica, Velásquez y Marín están listos para encender hoy el Studebaker Champion 1953 e ir, definitivamente, primero por el triunfo de la primera etapa Chiapas-Oaxaca, mañana, y después seguir ese sendero para asegurar el laurel.
Hasta el momento, Juan Carlos Sarmiento es el único oaxaqueño que ha ganado La Carrera Panamericana, 2004 y 2005, por lo que para Velásquez Rivera el momento de coronar el triunfo zapoteca está cada vez más cerca.
El día cero, la etapa de preclasificación, arrancará hoy a las nueve de la mañana y se dividirá en cuatro secciones entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
En la primera se correrán 46.01 kilómetros de distancia, en la segunda 7.49, en la tercera 20.16 y en la cuarta 65.28, para un total de 138.94 kilómetros que darán el derecho de salida al siguiente día.
Y mañana oficialmente arranca La Panamericana con la primera etapa, la más dura del recorrido, entre los estados de Chiapas y Oaxaca, con un total de 587.95 kilómetros en 11 etapas de velocidad: Tuxtla Gutiérrez, El Chapopote, Cintalapa, Rizo de Oro, La Ventosa (servicio), sin nombre, Hierba Santa, Santa María, El Camarón, Las Catarinas y Totolapam.
Cerca de las cuatro de la tarde la caravana automovilística entrará a los Valles Centrales por Santiago Matatlán, Mitla y Tlacolula para dirigirse hacia esta ciudad capital y entrar por la calzada Niños Héroes de Chapultepec y finalmente a la calle de Alcalá, para entrar por el arco de menta en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.
Por la noche se realizará en un hotel del Centro Histórico la premiación a la primera etapa y el sábado por la mañana se dará la salida, en el Andador Turístico, hacia la segunda etapa: Oaxaca-Ciudad de México.