“Hace 204 años nos cansamos de que nos llamaran despectivamente indios, pelados, patas rajadas. Hace 204 años que se inició una lucha y no debemos olvidarla”, fue la entrada del discurso en la conmemoración del grito de independencia presidido por el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, quien en ese acto pidió a las y los zaachilenses luchar con conciencia.
“La tenemos difícil, pues hace más de dos siglos la represión, el autoritarismo la división entre las y los mexicanos era muy grande. Era parecida a la situación actual, pocas personas muy ricas y muchas personas muy pobres. El panorama es difícil, pues nuestra historia nos enseña que otros han tomado las decisiones por intereses propios, y debemos tener consciencia para luchar por un México libre, independiente’’, asentó el Munícipe zaachileño.
Ataviado de un saco azul marino con bordados amarillo y naranja, el joven presidente llevó a la memoria de los zaachilenses esa larga guerra de ideales de libertad y justicia y que gracias a ello poco a poco se fue conformando el Estado mexicano.
“No olvidemos que la independencia la hacemos día con día, pues hace 110 años hubo otro gran movimiento, nuestras gentes fueron llamados peones, esclavos de la tienda de raya, donde las decisiones eran tomadas por empresarios franceses, ingleses, españoles, y pobres de aquellos que se revelaban porque salían condenados a la muerte’’.
Vale López refirió al presente, “estamos ante un panorama difícil con todas las nuevas reformas adjudicadas por el gobierno federal, es por ello que hago un llamado por nuestras hijas, por sus hijos y por todos aquellos que vienen después de nosotros, debemos conjuntar la fuerza necesarias zaachileñas y zaachileños, para que cada día encontremos esa anhelada libertad”.
“Por ello, gritemos con profunda conciencia, empecemos a luchar y a tratar de conseguir esa independencia con toda la fuerza, ¡vivan los héroes que lucharon por nuestra patria y libertad, viva don Miguel Hidalgo, Viva doña Josefa Ortiz, viva Ignacio Allende, viva Vicente Guerrero, viva Abasolo, viva Aldama, viva México, viva México viva México…” En gran coro, Vale López vio replicas de su discursos en el combativo pueblo de Zaachila, ya que la comunidad se ha caracterizado por estar en constante participación en los procesos de lucha y rebeldía social, tal fuera el caso su participación en el movimiento social del 2006 en Zaachila.
Con una visión distinta a otros políticos Vale López precisó que la independencia se debe dar todos los días, “hay procesos donde día con día podemos hacerle honor a la independencia, luchar día con día y no permitir la impunidad, la tortura, la corrupción”, finalizó.