El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, denunció el asesinato de tres menores de edad en Santiago Amoltepec, comunidad indígena mixteca, en ese sentido, destacó que la instancia que él representa ha determinado que un grupo armado opera en la zona, y este ha asesinado a un infante por año, desde el 2013, derivado de los conflictos político-sociales que tiene esa región.
Enfatizó que el último homicidio se registró el 14 de Junio de 2015, aproximadamente a las 7 de la mañana, justo cuando el niño Martiniano González Roque, de 13 años de edad, se dirigía al paraje denominado Encino Amarillo en donde trabajaría la tierra.
“El niño sólo se dirigía a trabajar, cuando Martiniano pasaba por el Cerro Barro, Llano Nuevo en Santiago Amoltepec, fue asesinado por disparos de arma de fuego por un grupo de personas fuertemente armadas sin que las autoridades detengan estas masacres”, dijo Santiago Reyes.
De la misma forma, recordó que el pasado tres de junio, aproximadamente a las ocho de la mañana, un grupo armado atacó a Margarita Roque García y a su sobrino Eusebio Paz Roque cuando se encontraban sembrando su terreno.