IMSS promueve la lactancia materna por ser la mejor alimentación de los niños y las niñas de Oaxaca
Con un promedio de 92.2 por ciento, el Hospital General de Sub zona No.41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahías de Huatulco, obtuvo su nominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña. Durante un evento efectuado esta mañana en las instalaciones del nosocomio los evaluadores externos al HGSZ 41, entregaron el resultado a directivos de la Jefatura de Prestaciones Médicas en presencia de todo el personal administrativo, de enfermería y médico.
El objetivo de esta Iniciativa es fomentar la lactancia materna exclusiva y complementaria de forma efectiva por el grupo multidisciplinario de salud, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad en los niños, así como mejorar su nutrición, favorecer el vínculo afectivo madre e hijo y elevar la calidad de vida en la población pediátrica atendida en el HGZS/MF No.41 de bahías de Huatulco.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, que encabeza el doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, tiene como política fomentar, promover, capacitar y dar continuidad a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses a los recién nacidos y complementaria hasta los dos años.
En ese sentido, el titular de la delegación del IMSS en Oaxaca, externó su beneplácito por tal distinción y felicitó a todo el personal del hospital por involucrarse en los procesos y poner todo su esfuerzo para lograr este resultado.
Por su parte, la doctora Perla Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, explicó que dentro de los beneficios de la lactancia materna se favorece el apego inmediato, el contacto piel a piel entre la madre e hijo(a), lo que propicia la identificación, integración y unión entre ambos, evitando el uso de sucedáneos de leche materna, erradicando biberones y chupones.
La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan así mismo que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”
En ese sentido, dijo que el IMSS implementa el Programa de lactancia materna y alojamiento conjunto del binomio madre-hijo, haciéndolo obligatorio no solo en la Delegación Oaxaca sino también en todo el territorio nacional.
La Secretaria de Salud y la Subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Organización Panamericana de la Salud / OMS están facultadas para certificar a una unidad hospitalaria como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” si se aprueban todos los requerimientos.
Agregó que se ha trabajado en esta iniciativa desde hace poco más de 2 años en el Hospital General de Sub Zona No. 41, de bahías de Huatulco, sin embargo, con el resultado de hoy se logró el certificado de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.
Finalmente, dijo que durante los últimos días se trabajó en los diez procesos como: participación en juegos y concursos relacionados con la lactancia materna; entrevista a embarazadas por evaluadores de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña e incluso se calificó hasta una pintura que mandaron hacer en el hospital de Huatulco para fomentar la lactancia materna, por citar solo unos ejemplos.