La Legisladora Local refirió que se trata de un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna para las niñas y niños.
Al celebrarse este 30 de abril, el Día del Niño; la diputada local, Adriana Atristain Orozco señaló que es importante que a través de la LXIII Legislatura se coadyuve a garantizar el principio del Interés Superior de la Niñez, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en el Estado, ya que representan el sector más vulnerable de la sociedad.
Agregó que los derechos de las niñas y niños deben garantizarse todos los días y que mayor regalo en el “Día del Niño” que promover acciones que contribuyan a su desarrollo físico, psicológico y emocional.
La Legisladora Local, señaló que el Interés Superior de la Niñez busca garantizar las condiciones materiales y afectivas que les permitan a las niñas y niños vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, por lo que enfatizó en la importancia de su cumplimiento.
En este sentido, Atristain Orozco indicó que el pasado seis de febrero fue aprobada por el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, la adición al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca; “presenté dicha propuesta con el objetivo de que el Estado otorgue y promueva que los particulares coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, y que el día de hoy ya es una realidad”.
Subrayó que el objetivo de la Iniciativa es que las niñas y niños cuenten con una vida plena, a través de los preceptos legales correspondientes, “este principio busca ayudar a que las interpretaciones jurídicas reconozcan el carácter integral de los derechos de las niñas y niños, obligar a que las políticas públicas den prioridad a los derechos de la niñez, permite que estos prevalezcan sobre otros intereses y orientar a que tanto los padres como el Estado tengan como objeto la protección y desarrollo de la autonomía de los menores en el ejercicio de sus derechos”.
La Legisladora, fue enfática al indicar que con la aprobación a la adición al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, la entidad dio
muestra de la importancia que tiene la niñez, bajo el entendido de que los derechos de las niñas y niños son los principios fundamentales y los elementos básicos que deben estar presentes en la Carta Magna, con la finalidad de establecer disposiciones legales de carácter estatal para que en la práctica se garantice su estricto cumplimiento.
“El Interés Superior de la Niñez, indica que las sociedades y gobiernos deben de realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables para las niñas y niños, esto lleva implícita la obligación de que, independientemente a las coyunturas políticas, sociales y económicas, deben asignarse todos los recursos posibles para garantizar sus derechos”, reconoció.
Finalmente, Adriana Atristain aprovechó la oportunidad para felicitar a las niñas y niños de la entidad en su día, “queremos que nuestros niños sonrían y se desarrollen en condiciones dignas, ya que representan el futuro del Estado y del País”.