Said Hernández
A dos semanas de la tragedia en San Juan Metaltepec, que ha dejado un saldo de 12 personas muertas y 4 desaparecidos a consecuencia de los deslaves provocados por las intensas lluvias en la región Mixe de Oaxaca.
Hasta el momento, los trabajos de búsqueda por parte de los pobladores no han dado resultado por la situación de emergencia y la falta de maquinaria para poder escarbar a profundidad, los esfuerzo de los comuneros, quienes únicamente portan palas y picos podrían ser suspendidos en las próximas horas.
“La comunidad no puede hacer más sin maquinaria ni herramienta básica necesaria para la búsqueda de los cuerpos, además de que San Juan Metaltepec es paso hacia otras comunidades a las cuales no ha llegado ayuda suficiente”, señalan los afectados.
Ante ello, el Presidente Municipal de la comunidad, Pablo Martínez Cruz, se dirige a la ciudad de Oaxaca para recibir y trasladar las despensas donadas por particulares a los damnificados.
La ayuda oficial no llega a la región, sin embargo, comida, servicios de salud y otras acciones, son otorgadas sin condición a la caravana de migrantes que ingresó a Oaxaca en días pasados.