IMSS dio a conocer plan de “Nuevos Beneficios de Incorporación a la Seguridad Social”

R.V.

Esta mañana fue presentado el Plan de “Nuevos Beneficios de Incorporación a la Seguridad Social”, mediante una reunión de trabajo llevada a cabo en el auditorio del “Centro de Capacitación de Seguridad Social” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que estuvieron presentes Empresarios Oaxaqueños, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Salvador Carlos López López, de CONCAMÍN, Lidio Arango Gutiérrez, Delegados, representantes de Hoteles y Moteles, de los sectores obreros; CTM y CROM, así como del Titular de la Secretaría del Trabajo Daniel Juárez López, quién fue en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

En su intervención, el Delegado del IMSS en Oaxaca, Dr. Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, dio a conocer los beneficios del nuevo régimen obrero-patronal, en la cual argumentó; “Hoy damos inicio en Oaxaca del Plan de Desarrollo del México incluyente del Presidente Enrique Peña Nieto. Que a través de la Secretaría del Trabajo, solo hay un objetivo común llamado Oaxaca.

Con este programa puede beneficiarse el enriquecimiento del Estado, con justicia para los patrones en términos de fiscalización. Hoy a través del régimen de incorporación al IMSS generará beneficios directos para todos aquellos empresarios nuevos que quieran ingresar a este régimen, teniendo un subsidios hasta del 50% en el pago del seguro obrero-patronales, una cuota en bimensualidades que en otro régimen pasado no lo tenían. Contemplando también la particularidad de aportar cuotas al INFONAVIT para fomentar una vivienda digna.

En ese sentido, es una oportunidad de lujo para todos aquellos empresarios que inician y que quieren apegarse a este régimen, que hasta por 10 años les pueden dar el subsidio, de romper con un círculo viciosos y empezar a generar el virtuoso. Un ejemplo; Nuevo León, tiene el 89% de los trabajadores con seguridad social, y en Oaxaca solo hay el 43% con estos beneficios, es decir, la mitad de asegurados. Por lo que, la cultura empresarial en Monterrey es obvio y se demuestra en los números. Quizás la falta de oportunidad en Oaxaca se ve en las cifras.

De cambiar se generaría, primero, la cobertura y así tendríamos ese mismo porcentaje de atención del trabajador y sus familias…. ¿Esto que le genera al Estado de Oaxaca?, pues una ‘bola de nieve’ que va creciendo en los recursos que son insuficientes. Generando sobre carga de trabajo, escasez de médicos, e insuficiencia de presupuestos.

Por eso es importante que la seguridad vaya creciendo. Con el fomento a los empresarios se generará riqueza para financiar al Instituto y con ello vendrán el aumento de salarios de inmediato. Y por otro lado, la seguridad social alcanzará para todos.

Este proyecto que hoy nace y que fue publicado meses pasados, pero que a partir del 1 de julio es una realidad, es necesario creer en el. Hoy hay un nuevo rostro en el IMSS, de intención de atención a los derechohabientes y de disminuir esa burocracia tan pesada para los patrones, ya que el régimen pasado tiene muchos filtros y candados que lo vuelven en algún momento difícil.

Ese impuesto que se pagará por incorporación al IMSS se verá traducido en mayor número de medicamentos, de clínicas y contrataciones para el sector salud.

Por ello, esa cifra de seguridad social que se da a través del IMSS en Oaxaca en términos de dinero, son 8 millones de pesos al día que alguien está pagando, en este caso es el Seguro Social. Sí no hubiera 8 millones de pesos al día, los estuviera pagando el sector empresarial o el sector obrero, y que se traducen en 5 mil 500 consultas al día, en 50 cirugías al día, es decir, más de 2 cirugías por hora, 2 partos cada 3 horas, digamos, 2 oaxaqueños nacen cada tres horas en Oaxaca”, mencionó el Dr. Víctor Octavio Pérez del Valle.

Dr. Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra
Dr. Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*