Adultos mayores los más propensos a contraer enfermedades durante esta temporada invernal, dice médico del IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de sus cuatro hospitales del régimen ordinario y de sus 24 Unidades Médicas Familiares, continúa aplicando la vacuna anti influenza a sus derechohabientes y a la población en general, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz.
Dijo que personal del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), recorre todas las áreas de la delegación para aplicar el biológico a todos los trabajadores. En tanto los módulos instalados en hospitales y UMF la aplican a los derechohabientes y a la población en general.
El especialista explicó que la influenza estacional es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. Puede afectar a todas las personas, no importando la edad.
El IMSS año con año refuerza sus acciones para cumplir con la meta de vacunar al cien por ciento de su población especialmente a embarazadas en cualquier etapa; niños de 6 meses a 5 años; adultos mayores de (65 años y más), así como personas que sufran de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, inmunosupresión y obesidad, entre otras.
La transmisión de la bacteria se origina por el contacto interpersonal, por ello, el lavado de manos es la forma más eficiente para disminuir el contagio. Resaltó que la vacunación sigue siendo la mejor medida de prevención contra esa enfermedad.
Al referirse a los riesgos de reacción a la vacuna señaló que normalmente son leves y secundarios como dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección y fiebre leve.
Por último, mencionó que en esta campaña también participa el Programa de IMSS-Prospera, a través de sus nueve hospitales rurales y 471 Unidades Médicas Rurales, diseminados en toda la entidad oaxaqueña. Se aplicará durante toda la temporada invernal que abarca desde noviembre 2016 a marzo de 2017.