Hetilberto Juárez
La noche de ayer, un indigente perdió la vida a “causa” de las bajas temperaturas, provocado por el frente frío número 22, en la ciudad de Oaxaca, según versiones policiacas quienes arribaron a la calle de las Rosas esquina Fuerza Aérea Mexicana, de la Colonia Reforma. El occiso tenía una edad aproximada de 50 años. Y todos los días acudía a dicho lugar para pasar la noche.
Sin embargo, otra versión de personas que se acercaron al lugar, fue que el individuo minutos antes había solicitado ayuda médica en el Hospital Aurelio Valdivieso, pero, la atención le fue negada por su aspecto físico.
De inmediato los cuestionamientos en redes sociales fueron hacia las autoridades del Sistema DIF, quienes todos los días del año mantienen una campaña de “abrigamiento”, solicitando la donación de cobertores y ropa, así como, el mantenimiento de albergues.
Algunos de los cuestionamientos fueron; ¿En dónde queda el recurso destinado para estas contingencias?… ¿Por qué las autoridades no ayudan a estos hermanos cuando más lo necesitan?.. ¿Por qué esperar a que mueran las gentes?
Lo cierto, es que tanto los cajeros automáticos, las plazas comerciales, puertas de las iglesias y en las calles del Centro Histórico, se ven a estas personas de escasos recursos quienes utilizan las estructuras para refugiarse de los intensos fríos.