MULT rechaza la presencia militar, aseguran; inexistencia de plantíos de drogas
Gregorio García
Militares que sobrevolaban la zona triqui a bordo del helicóptero tipo Bell206 mediante un operativo de busque de plantíos de droga, fue atacado a balazos en la comunidad de San José Yosucani, del municipio de Constancia de Rosario, de la Zona Triqui, informó Alfonso Duarte Mujica, comandante de la 8º zona militar, quien tripulaba al momento del ataque.
Luego de los disparos, el operativo por tierra inicio de inmediato, sin embargo, fue detenido por cadenas humanas, evitando así, el ingreso de los militares a la zona en donde supuestamente se habían detectado 47 plantíos de amapola.
Ante ello, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), reprobó la incursión militar, asegurando que con el “operativo” se pretende militarizar la zona, por lo que exigieron la salida inmediata de los “verdes”.
“El MULT con una trayectoria de más de 35 años de lucha nunca ha permitido, ni permitirá que se siembren enervantes en el territorio”, aseguraron representantes de la organización social, triqui.
Y remarcaron:
“Lamentamos la información tendenciosa de que en la zona “triqui”, existan sembradíos de droga, ¡lo desmentimos tajante y enérgicamente!”, dijeron.
Mientras tanto, el General de División, Alfonso Duarte Mújica, señaló que el operativo militar, se retiró para evitar una confrontación con los pobladores. Y lamentó que el titular de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, haya tenido una negativa de enviar personal de la Defensoría para toma de nota del despliegue militar.