El operativo no ha arrojado resultados hasta el momento
Julisa Sánchez
Mediante un boletín informativo, la Fiscalía General de Justicia de Estado de Oaxaca (FGJEO), informó sobre la coordinación de un plan de búsqueda de 3 probables victimas de desaparición forzada en San Felipe Güila, en el que participan el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal y elementos de la FGJEO. Operativo que hasta el momento no ha dado resultados.
Las personas desaparecidas desde hace tres meses, sostuvieron una última conversación con sus familiares vía celular, en donde alertaban que eran perseguidos por una turba de pobladores. Estas denuncias constan en la carpeta de investigación iniciada el pasado 6 de julio de 2019 y con número 23181/FEDH/FDPE/2019, del caso, la autoridad municipal no ha sido llamada a declarar sobre el hecho.
“Las personas desaparecidas acudieron a la citada comunidad a comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron y perdiendo comunicación con ellos. A partir de esa fecha, se desconoce de su paradero”, detalló la FGJEO.
Dos hombres y una mujer identificada como Mónica Guzmán, de 23 años de edad, cumplen tres meses desaparecidos, el caso ha llegado a instancias defensoras de los Derechos Humanos. Sin embargo, se ha hecho caso omiso sin emitir alguna alerta internacional.
Otros datos denunciados en redes sociales mencionaron que las personas desaparecidas habían cometido un ilícito en la comunidad, por lo que fueron detenidos.
“Eran 5 sujetos que de manera violenta asaltaron una distribuidora de Mezcal, atendida por dos personas adultas, las cuales se encuentran delicadas de salud por las agresiones que sufrieron al momento del ilícito”, fue el testimonio en redes sociales.