Elementos de la Policía estatal fueron bloqueados por integrantes de la Sección 22
Said Hernández
Al grito de “¡2 de Octubre, No se olvida!”, un grupo de jóvenes realizaron destrozos durante la marcha convocada por la Sección 22 del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para protestar por los hechos violentos ocurridos en Tlatelolco, de la ciudad de México en el año 1968, en donde perdieron la vida más de 100 estudiantes.
Las primeras acciones violentas se registraron el banco Santander que se ubica en el interior de Ciudad Universitaria, en donde un grupo de estudiantes se abalanzó con palos y piedras, destruyendo los vidrios para posteriormente realizar pintas sobre la avenida Universidad.
Minutos más tarde, el contingente arribó a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubican sobre el periférico a la altura del crucero de Símbolos Patrios, los Anarko Punks, bloquearon la circulación con una línea de fuego, hecha con aserrín y gasolina, iniciando la destrucción de las instalaciones de la CFE, posteriormente se reincorporaron a la marcha magisterial.
20 minutos más tarde, a las 18 horas con 46 minutos, arribaron al centro Histórico de Oaxaca, y bajo la orden de ¡A destruir!, los enardecidos jóvenes aplicaron las mismas acciones en contra de los comercios; la “Parisina”, “Modatelas”, “El Águila”, así también, dañaron vehículos y motocicletas que encontraba a su paso. Durante la movilización dos jóvenes encapuchados dejaron un recipiente sobre la banqueta, ante ello, un profesor grito: “¡Aléjense, es una bomba!”, abriéndose la marcha y en un par de segundos, el artefacto hizo una gran explosión sobre la calle de Bustamante.
Luego, el grupo antimotín fue bloqueado por un grupo de maestros cuando pretendían ingresar al Zócalo capitalino para realizar las detenciones de los responsables de los daños a los comercios y vehículos particulares.
“¡Alto!, no pasaran, los jóvenes ya se fueron y solo se está realizando el mitin político de la Sección 22, les pedimos amablemente que se retiren, porque no pasaran”, gritaron los maestros a los policías.
Hasta el momento, en las inmediaciones del Centro Histórico de Oaxaca, se mantienen un operativo de búsqueda a través del cual se han capturado a 65 presuntos responsables.
Cabe mencionar que 45 años de la matanza, las marchas en protesta han ido incrementándose en todos el país, con la participación de miles de jóvenes que exigen justicia para los estudiantes caídos.