A 4 años del crimen, La PGJEO no logra la captura de Abraham Abdalá Ruiz Sánchez, señalado como el principal responsable
Gregorio García
El Juez Segundo de lo Penal en el Estado de Oaxaca ordenó mediante sentencia en la audiencia final del expediente 121/2013, la libertad inmediata de Ogilvie Berenice Martínez Sánchez, acusada del homicidio de la señorita Leslye Wilson Pérez.
Ante ello, el Ministerio Público adscrito al juzgado segundo, interpuso el recurso de apelación, manifestando que existen pruebas suficientes de la culpabilidad de Ogilvie Martínez, mismas que darían 40 años de presión.
El crimen fue cometido la noche del pasado 21 de noviembre del año 2011 en el fraccionamiento “Punta Vizcaya” en el Rosario, cuando la esposa de Abdalá Sánchéz junto con otros acompañantes golpearon y lanzaron desde el sexto piso, edificio 20, del inmueble mencionado a Leslye Wilson, según consta en el expediente penal.
Debido a la gravedad de las lesiones (fracturas) que sufrió, perdió la vida minutos después de señalar a sus victimarios.
A 4 años de este crimen, siguen en proceso judicial e investigación los hijos de la ex Senadora, Cirila Sánchez. Cecilia Ruiz Sánchez y Abraham Abdalá Sánchez Martínez, este último actualmente prófugo de la Justicia.
Cabe mencionar, que en Oaxaca se tiene el registro de 376 feminicidios en 5 años, de los cuales el 80% se mantiene en la impunidad, en datos del Registro del Consorcio para el Dialogo Parlamentario de Equidad
Por otra parte, en agosto del 2012 el Congreso Local aprobó las Reformas al Código Penal Estatal donde tipifica el delito de Feminicidio y lo sanciona con 40 a 60 años de prisión. Tras la modificación al Artículo 411 de esa normatividad.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Equidad y Género, encabezada por la entonces legisladora Ivonne Gallegos Carreño.
En dicha reforma, establece como homicidio por razones de género “cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infringido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales, lo que le generen sufrimiento”.
Con ello, Oaxaca se convertía en la entidad número 15 en aprobar ésta figura como Delito Penal.