LA JUSTICIA EN EL PAÍS DE LA UTOPÍA

A través de la historia mucho se ha versado sobre la aplicación de la justicia y se ha pregonado en los más altos juzgados, tribunales y la Suprema Corte de la Nación, que la JUSTICIA debe ser imparcial, pronta y expedita.

Sin lugar a dudas esto encajaría a la perfección en el país de la Utopía, más no en México, y menos en el Estado de Oaxaca, donde los poderosos son quienes manejan a su arbitrio la aplicación de las Leyes.

Caso concreto lo que sucede en los Juzgados Federales, donde los Jueces y Magistrados determinan en ocasiones por criterio propio la resolución de los asuntos judiciales, sin haber realizado una valoración exhaustiva, un seguimiento que llegue hasta el fondo de los hechos, pues al actuar de manera irresponsable a llegando en ocasiones a hundir a la víctima y protegen al delincuente.

Peor resulta en algunos casos donde se antepone el compadrazgo político a nivel federal y estatal, para proteger a funcionarios corruptos o a viles delincuentes, o armando expedientes suspicaces para ejecutar ordenes de aprehensión en menos de diez días, cuando en otros casos pasan meses y hasta años, y en peor de todo se archivan y quedan en el olvido

Cabe observar, como ya lo han expuesto personalidades empapadas en la materia, hace falta la actualización, preparación,  para llegar a un punto más humano, llevando como bandera la ETICA PROFESIONAL de todos los involucrados en la aplicación de la JUSTICIA, y  no se conviertan en mercenarios del dolor humano.

Es necesario que los gobiernos tomen cartas en el asunto para que se destinen más  recursos en este rubro, y se arme un verdadero equipo de servicio a la sociedad.

Es necesario remarcar también hasta donde debe llegar la injerencia del órgano protector de los derechos humanos, y no caer en equívocos de proteger a la delincuencia convirtiéndolos en víctimas.

Hay que reflexionar que precisamente por la carencia de la aplicación de la justicia en varias partes del país y del Estado, la gente lo hace por su propia mano trayendo un rompimiento social como consecuencia.

Justicia por propia mano. Foto: 50mm.
Justicia por propia mano. Foto: 50mm.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*